Lunes, marzo 18, 2024

Ministro de Hacienda destaca crecimiento de 0,2% del PIB durante 2023

  • El Banco Central divulgó hoy las Cuentas Nacionales, ratificando un alza del PIB el año pasado, pese a registrar 3 días hábiles menos que el año anterior.
  • Para este año, Marcel destacó que “las perspectivas para el crecimiento en 2024 son claramente positivas. Estas Cuentas Nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024”.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó hoy las Cuentas Nacionales divulgadas durante la mañana por el Banco Central, que concluyó que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 0,2%.

Tras participar del Comité Político en el Palacio de La Moneda, el Secretario de Estado afirmó que los datos conocidos hoy contrastan con las estimaciones que se habían realizado a partir de cifras provisorias de los últimos trimestres. “A diferencia de lo que se había planteado hasta el momento, en que se hablaba de cifras levemente negativas, las cifras fueron levemente positivas. Los últimos dos trimestres de 2023 fueron de crecimiento positivo, y todo indica que con las cifras que ya conocemos de enero del 2024, vamos a tener un tercer trimestre continuado de crecimiento para la economía”.

Asimismo, sostuvo que las cifras oficiales descartan las proyecciones que mencionaban que 2023 fue un año recesivo.  “Después que tantas veces se habló de recesión en el curso del año, con muchos editoriales muchas columnas y artículos, ahora finalmente podemos constatar que, durante 2023, dicha recesión no existió. Estas son cifras positivas que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las estimaciones ni las percepciones”, explicó el Ministro Marcel.

Prosiguió: “Son cifras que nos indican que en primer lugar y claramente en el 2023 no existió recesión, no hubo ni dos trimestres negativos con variaciones negativas, ni hubo una variación negativa en el año.  Y que las perspectivas para el crecimiento en 2024 son claramente positivas. Estas cuentas nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024”.  

Consultado por las expectativas más pesimistas del mercado, Marcel señaló que después de alcanzar un punto de inflexión al alza en junio de 2023 (julio, si se excluye a la minería) “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante porque en noviembre del 2021, teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura que pusieron presión a la inflación y generaron un gran desequilibrio en la balanza de pagos. Hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y una Cuenta Corriente de Balanza de Pagos que ha vuelto a su promedio histórico”. 

Agregó que “el punto en que se ubica la economía en enero de 2024 significa que, si mes a mes la economía creciera 0% durante todo el resto del año, la comparación anual de este año ya sería superior prácticamente en 2% respecto de 2023”. 

En el informe del Banco Central se especifica que durante 2023, la actividad económica aumentó 0,2% en términos anuales; que el año 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales; que la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares; que en términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version