Miércoles, octubre 10, 2018

Ministro de Hacienda destaca en cena de Asimet medidas que se están tomando para impulsar la inversión

"No está garantizado el crecimiento, por eso tenemos que preocuparnos de que continúe la buena partida de crecimiento que tuvimos el primer semestre”, enfatizó la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta noche en la Cena aniversario de los 80 años de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), realizada en Casa Piedra.

En la instancia, la autoridad resaltó el aporte del sector manufacturero a la economía del país y el mayor dinamismo mostrado por este rubro en los últimos meses. 

El primer trimestre de 2018, el crecimiento del sector manufacturero alcanzó un 3,2%, mientras que en el segundo trimestre el sector se expandió 7,3%, su mayor aumento en siete años. Con esto, el primer semestre creció 5,3%, consolidando gradualmente las mejores perspectivas para el sector.

“No está garantizado el crecimiento, por eso tenemos que preocuparnos de que continúe la buena partida de crecimiento que tuvimos el primer semestre”, enfatizó el Ministro Larraín.

Sobre las preocupaciones planteadas por el Presidente de Asimet, Dante Arrigoni, el titular de Hacienda reiteró el compromiso del Gobierno con la industria y aseguró que por esa razón se está avanzando en una agenda para enfrentar los desafíos que significa la cuarta revolución industrial.

“No le tenemos miedo a este desafío de la cuarta revolución industrial”, sostuvo la autoridad.

Modernización Tributaria y Sicex

A nivel de proyectos para impulsar la inversión, el Ministro Larraín destacó el efecto del proyecto de Modernización Tributaria (MT), que según los cálculos del Ministerio de Hacienda tendrá un efecto positivo y permanente sobre el crecimiento económico, por la vía de simplificar el sistema tributario y generar incentivos. 

A nivel de estímulos pro inversión de esta iniciativa, mencionó varios, entre ellos la depreciación instantánea transitoria de 50% durante dos años y de 100% para La Araucanía.

La autoridad también detalló las medidas que está tomando el Gobierno para facilitar y simplificar el proceso de exportación. 

Al inicio del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el 25% de las exportaciones chilenas operaba a través del Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex). En septiembre, esa cifra se ubicaba en el 40% y el objetivo es que antes de fin de año más del 50% de las exportaciones opere por el sistema de ventanilla única.

Para lograr este objetivo se trabaja en continuar con la interconexión de Sicex con ventanillas únicas de otros países, tal como se opera con los sistemas interconectados de los miembros de la Alianza del Pacífico.

Además se ha avanzado en la interoperabilidad entre Sicex y los sistemas logísticos de los puertos en Chile partiendo con el de Valparaíso, y Hacienda anunció que antes de fin de año la interoperabilidad funcionará con el sistema de los puertos de Concepción: Coronel, Lirquén y San Vicente.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version