Lunes, julio 8, 2019

Ministro de Hacienda destaca IPC nulo de junio en contexto de signos de aceleración económica

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que se ubicó en 0,0%.

“Es una muy buena noticia que la inflación sea cero en el mes de junio, es decir, que los precios en promedio no hayan aumentado. Se mantiene la inflación en 12 meses en 2,3%.  Hay que recordar que el Banco Central tiene una meta de 3%, hoy día estamos en 2,3% en 12 meses”, sostuvo el titular de Hacienda.

La autoridad explicó los efectos prácticos de un mes sin variación inflacionaria. “Esto significa que la UF en los próximos treinta días no va a aumentar, que los dividendos, los arriendos en general, las deudas y todas aquellas obligaciones que están pactadas en UF no subirán”, dijo.

El titular de Hacienda resaltó esta noticia, en conjunto con el Imacec de mayo, que experimentó un alza de 2,3%, la mayor variación en lo que va de este año. “Los datos muestran una economía con una inflación contenida, cerca del piso del rango del Banco Central, y que empieza a mostrar signos de aceleración económica. Ciertamente ésta es una muy buena combinación”, sostuvo el Ministro Larraín. 

Respecto de los precios que incidieron en la inflación nula de junio, la autoridad se refirió a la gasolina y la parafina. De acuerdo con el INE, el precio de los productos de energía experimentó el mes pasado una baja de 0,4%. Dentro de este ítem, las gasolinas disminuyeron 0,4%, el petróleo diésel bajó 0,3% y la parafina descendió 2,8%.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version