Miércoles, enero 16, 2019

Ministro de Hacienda destaca promulgación de Ley que Moderniza la Legislación Bancaria

El titular de Hacienda también puso fecha a la integración de la SBIF a la CMF: el 1° de junio de este año.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este miércoles en La Moneda una ceremonia de celebración de la promulgación y publicación de la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, la cual adopta lo más altos estándares internacionales en materia de regulación y supervisión bancaria, fortaleciendo la competitividad internacional y contribuyendo a la estabilidad financiera de Chile. 

La nueva ley, además, a través de la integración de la SBIF a la CMF, crea una nueva institucionalidad para el mercado financiero, más moderna y acorde a los mercados desarrollados, constituyendo una de las mayores reformas de la historia al mercado financiero.

“El buen desarrollo del sistema financiero es una pieza fundamental para el buen desarrollo del país, y el buen desarrollo del país es lo que permite mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario en una ceremonia acompañado del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este nuevo marco normativo actualiza el régimen legislativo vigente para la industria bancaria de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en Basilea III. La  legislación vigente correspondía a los estándares de Basilea I, establecidos en 1987. De esta forma, esta nueva ley, nos pone al día con los mercados financieros de países desarrollados. 

“Hoy es un día muy importante para nuestra institucionalidad financiera”, destacó el Ministro de Hacienda, quien agregó que “no hay posibilidades de hacer de Chile un Centro Financiero sin bancos sólidos. La banca es una parte angular de este proyecto que hemos anunciado. Esta ley fortalece además las herramientas con las que cuenta el regulador para prevenir la eventual insolvencia de un banco, que podría traer serios problemas a los depositantes, al Fisco y al sistema financiero en su totalidad”. 

El nuevo marco regulatorio establece requerimientos de capital más elevados para la industria bancaria. Estos requisitos se exigen con el fin de cubrir pérdidas inesperadas y, se calculan como un cociente entre alguna medida de capital y los activos ponderados por riesgo.

Además, la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria promueve la inclusión financiera. Esto, porque la implementación de la nueva ley facilitará a los bancos otorgar créditos a PyMEs y emprendimientos.

Integración CMF-Sbif será el 1 de junio de 2019

La nueva Ley de Bancos, además, actualiza el gobierno corporativo y las potestades del regulador bancario. En concreto, la Ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta última creada a través de la Ley N° 21.000. 

“Esta integración permitirá la implementación de un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado, y otorgará a la industria bancaria, una institucionalidad moderna, independiente y de carácter colegiado”, sostuvo el Ministro Larraín.

Con este nuevo modelo, todas las entidades que hoy son supervisadas por la SBIF (por ejemplo, bancos, cooperativas de ahorro y crédito de mayor tamaño, emisores y operadores de tarjetas), se incorporarán al perímetro regulatorio y de supervisión de la CMF. 

El titular de Hacienda sostuvo que la CMF y la SBIF han estado trabajando desde un comienzo en esta fase de integración y destacó el rol de estas dos instituciones en este proceso. “Quiero agradecer la buena disposición y el trabajo conjunto que se ha hecho desde la SBIF con su Superintendente Mario Farren y por parte de la CMF, con su Presidente Joaquín Cortez”, señaló.

La autoridad anunció además que la integración será el 1 de junio. “Las dos instituciones han estado trabajando en esa fecha para que esto ocurra sin problemas, de forma suave y paulatina, de modo que se integren adecuadamente los sistemas y funcionarios de ambas instituciones”, sostuvo el titular de Hacienda.

La autoridad destacó una vez más el trabajo legislativo en torno a esta ley, principalmente en la Cámara Alta. “Agradecemos especialmente a los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, con quienes construimos un acuerdo, en base al dialogo, la buena fe y la búsqueda de consensos. Agradecemos también a todos los parlamentarios porque una vez que llegamos a ese acuerdo, el proyecto se aprobó rápidamente en la Sala del Senado y luego en la Sala de la Cámara, lo cual permite que hoy podamos celebrar este importante hito para la regulación financiera y para la institucionalidad de nuestro país”, dijo.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version