Viernes, mayo 18, 2018

Ministro de Hacienda destaca recuperación económica por Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2018: “Vamos a empezar a dejar atrás este periodo de 4 años consecutivos en que cayó la inversión”

Con todo, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que “a pesar que estamos contentos, no hacemos cuentas alegres, porque tenemos mucho camino que andar".


El titular del Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la recuperación económica observada en las Cuentas Nacionales del primer trimestre de este año, que mostraron un crecimiento del PIB sobre las expectativas.

Según lo informó el Banco Central, en el período enero-marzo el PIB se expandió 4,2% anual, sobre el 4% promedio que indicaban los datos del Imacec.

“Estamos contentos, porque 4,2% es la mejor cifra de crecimiento trimestral desde el tercer trimestre de 2013”, dijo el ministro Larraín, agregando que si bien la minería lideró el crecimiento gracias a una baja base de comparación (dado la huelga de Minera Escondida en 2017), el resto de sectores también se dinamizó.

“La buena noticia es que hay una recuperación importante en el PIB no minero, que aporta 2,9 puntos del crecimiento”, sostuvo la autoridad económica, en una conferencia de prensa luego de una reunión con la Anef realizada hoy.

El Ministro destacó la mayor actividad en el comercio, además del sector transporte, servicios financieros y la construcción. “Son sectores bastante intensivos en mano de obra”, planteó.

Otro punto que mencionó el titular de Hacienda fue la recuperación de la inversión, que alcanzó un alza de 3,6% anual el primer trimestre. “Hay un síntoma que vamos a empezar a dejar atrás este periodo de 4 años consecutivos en que cayó la inversión”, afirmó.

Con todo, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que “a pesar que estamos contentos, no hacemos cuentas alegres, porque tenemos mucho camino que andar tenemos que trabajar para que la recuperación de la economía chilena se asiente, y sea parte de una recuperación de un crecimiento sostenido de largo plazo”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version