Lunes, noviembre 12, 2018

Ministro de Hacienda destacó acuerdo amplio y transversal para aprobar el proyecto de Presupuesto 2019

La propuesta del Ejecutivo, que fue fruto del diálogo y del trabajo con los parlamentarios, fue aprobada unánimemente en la Comisión Mixta. La iniciativa se retoma este martes en la Sala de la Cámara de Diputados. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo alcanzado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el que permitió aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 en esta instancia de forma unánime, lo que facilitará su tramitación tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. La iniciativa se retomará mañana en la sala del Hemiciclo.

Tras la aprobación del proyecto, el Ministro Larraín sostuvo: "Quiero valorar la buena disposición que han tenido los parlamentarios de ChileVamos, con quienes hemos construido este acuerdo, junto a los parlamentarios de oposición que conforman la Comisión Mixta".

Agregó que este es un acuerdo amplio, que se gestó desde la discusión la semana pasada en la Comisión, y que se trabajó desde el viernes hasta la redacción final de las indicaciones presentadas hoy. 

En la misma línea, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García-Ruminot, destacaron el trabajo coordinado con el Ministro de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos. 

El senador Lagos Weber señaló: "Quiero rescatar que hubo capacidad de conversar, se conversó a partir de una realidad que es que acá hay una mayoría en el Parlamento que no es de gobierno, y de una manera constructiva se (...) invita al Gobierno a conversar. Y creo que el resultado de lo mismo es lo que acaba de celebrar el Ministro".

En tanto, el senador Carlos Montes indicó que "a nombre de senadores y diputados socialistas quiero valorar el acuerdo, valorar que hayamos encontrado una fórmula que permite aprobar el presupuesto. He estado muchas veces en la discusión presupuestaria y no recuerdo otra oportunidad en que hayamos logrado una reasignación presupuestaria de más de cerca $100 mil millones… El Ministro (de Hacienda) entendió muy bien que había puntos decisivos para nosotros".

Asimismo, el senador Pizarro planteó que "el trabajo entre nosotros (en la oposición) generó un buen entendimiento, debate y diálogo con las bancadas parlamentarias tanto de diputados como senadores del propio Gobierno, con la posibilidad de establecer un diálogo bien directo con el equipo de Hacienda que encabeza el señor Ministro y por supuesto, el complemento de los Ministros del equipo político. Desde ese punto de vista, creo que desde hace bastante tiempo que no teníamos una posibilidad de un acuerdo tan importante como este”.

Por el lado del oficialismo, el senador Coloma dijo que "el primer presupuesto de un gobierno es la gran prueba de fuego para el gobierno obviamente y también para la oposición, en esta ocasión se observó ‘una lógica más de construir que desmoronar’ y eso hay que valorarlo”. Pocas veces he visto un presupuesto más homenajeado de lado y lado, y eso habla bien de lo que hemos vivido”.

Por su parte, García-Ruminot agradeció al Ministro, al Subsecretario, al Director de Presupuestos y al equipo de la Dirección de Presupuestos "que tienen una paciencia de santo". Destacó que el acuerdo político incorpora $1.500 millones para convivencia escolar. 

Adicionalmente, el Ministro Larraín indicó que "este acuerdo mantiene los recursos totales comprometidos en el presupuesto, lo que permite cumplir con el cronograma fiscal y los compromisos adoptados por el propio Presidente de la República".

Por su parte el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, también valoró el acuerdo logrado con los parlamentarios en la Comisión Mixta y señaló que espera que "este mismo espíritu de diálogo se mantenga tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", agradeciendo el clima constructivo que impera en la discusión del presupuesto 2019.

Las reasignaciones que se presentaron para alcanzar el acuerdo transversal suman $47.000 millones, $29.000 millones provienen de los recursos reasignados del Tesoro Público y $18.000 millones son reasignaciones entre partidas ministeriales. 

Además, se incorporan préstamos, destinados en particular para el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de $48.000 millones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version