Lunes, octubre 8, 2018

Ministro de Hacienda e IPC de septiembre: “Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza”

La autoridad agregó que, sin considerar el efecto de los perecibles y combustible, la variación del IPC en septiembre asciende a 0,2%, y a 2,1% en doce meses.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en septiembre anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses. Esta última cifra se ubica dentro del rango de tolerancia de la meta de inflación entre 2% y 4% del Banco Central.

Tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el titular de Hacienda analizó el dato y el impacto que tuvo en éste las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Siempre lo ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero septiembre es tradicionalmente un mes con alzas importantes, que se dan por razones estacionales y que obedecen especialmente a aumentos en transporte interurbano en un mes en que los chilenos viajan y se desplazan entre ciudades. Este año, además, nos tocó un fin de semana muy largo y, por supuesto, que esto incidió. Sin embargo, el efecto fue menor al esperado por el mercado”, explicó el Ministro Larraín.

La autoridad agregó que sin considerar el efecto de los perecibles y combustibles, la variación del IPC en septiembre asciende a 0,2%, y a 2,1% en doce meses. “Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza (…) De hecho, la economía acumula a agosto una expansión de 4,4%. Esta es una buena combinación, pero no significa que nos vamos a relajar. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y que la inflación siga contenida. Nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un presupuesto responsable”, señaló el titular de Hacienda.

Elecciones en Brasil

Felipe Larraín también fue consultado por los periodistas sobre el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Brasil. “Los mercados indudablemente han reaccionado, pero más allá de eso, Chile y Brasil tienen relaciones diplomáticas y de amistad por mucho tiempo, lo que corresponde es que trabajemos y nos relacionemos con el mejor espíritu con quien sea el Presidente que elijan”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version