Miércoles, septiembre 5, 2018

Ministro de Hacienda: "En el gobierno estaremos siempre disponibles para dialogar, conversar y acoger las buenas ideas"

La autoridad participó hoy en la aprobación del salario mínimo en la Sala de la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la aprobación del nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, luego de que Sala de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa.

"Valoramos la buena disposición de los parlamentarios de Chile Vamos que nos han acompañado en todo este proceso, pero también de un grupo amplio de parlamentarios de oposición que estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo y que apoyaron un muy buen reajuste para los trabajadores más vulnerables de Chile”, sostuvo el Ministro. “El Gobierno del Presidente Piñera se empeñó desde el primer día en que pudiéramos tener un reajuste. El proceso salió más largo, pero finalmente hoy tenemos una garantía: el 1 de septiembre habrá un aumento significativo del salario mínimo para todos los trabajadores de Chile", agregó.

La propuesta presentada por el Ejecutivo nace de un acuerdo alcanzado de manera transversal con parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, el que derivó en la firma de un protocolo de acuerdo que se materializó ayer.

El documento fue ratificado por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), José García Ruminot (RN), Andrés Allamand (RN), y los diputados Patricio Melero (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Pepe Auth (independiente), Andrés Celis (RN) y Fernando Meza (PR). 

Luego de que la Sala de la Cámara aprobara la propuesta del Ejecutivo, el titular del Ministerio de Hacienda hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad del diálogo. "Quiero hacer una reflexión sobre este proceso, el país requiere que lleguemos a acuerdos. En el gobierno estaremos siempre disponibles para dialogar, conversar, acoger las buenas ideas que pueden enriquecer los proyectos de ley, pero al final nos tenemos que poner de acuerdo, eso es lo que nos demanda Chile", dijo.

Entre los principales puntos acordados, que se expresan en el proyecto de ley, se encuentra el reajuste del salario mínimo desde $276 mil a $288 mil a partir del 1 de septiembre. Es decir, un alza de $2.000 respecto de la última propuesta, que compensará el reajuste que no se logró concretar en agosto. 

Luego, el reajuste del salario mínimo llevará el guarismo a $301 mil en marzo de 2019. 

De acuerdo a la plurianualidad acordada de 24 meses, en marzo de 2020 se aplicará una fórmula de ajuste hacia agosto de 2020, que considera un avance de 2,5% sobre inflación, que podría ser mayor si el crecimiento económico supera el 4%.

Como lo fija el protocolo de acuerdo, el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo que regirá a partir de septiembre de 2020, el que se mantendrá hasta diciembre de 2021.

Ministro inicia mañana sus actividades en Chile Day

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emprenderá esta tarde viaje hacia la ciudad de Londres, Reino Unido, donde participará en una serie de reuniones en el marco del XIII Chile Day, cuyas actividades parten mañana en la mañana.

Este evento, que se realiza desde hace más de diez años, busca ser una instancia de diálogo entre empresarios chilenos e inversionistas extranjeros, así como promocionar a Chile como un centro financiero regional y como una plataforma de servicios financieros para América Latina y mercados emergentes. Este objetivo, señaló el ministro de Hacienda, busca potenciar la economía en su conjunto. Como ejemplo, mencionó que el sector Servicios Financieros da en Chile 200 mil empleos de calidad, con contrato y seguridad social.

El jueves las actividades del Ministro en el Chile Day comenzarán en la tarde con conversaciones en formato de mesas redondas ligadas a temas financieros y de inversiones. En ellas participarán ejecutivos y representantes de bancos globales, administradores de inversiones, analistas de la banca y administradores de activos financieros, tanto de Chile como del extranjero.

El viernes, el Chile Day seguirá con mesas redondas en la mañana, en las cuales el Ministro Larraín se reunirá tanto con inversionistas locales como extranjeros, para luego participar de la segunda conferencia plenaria del evento.

En esta instancia, la autoridad expondrá sobre las principales líneas de trabajo del Gobierno, con las cuales se busca alcanzar una recuperación sostenible del crecimiento. Además, se referirá a las novedades que se están realizando para transformar a Chile en un centro financiero de excelencia mundial.

En esta conferencia también expondrá el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien se referirá a los últimos acontecimientos observados en la economía chilena, proyecciones y desafíos. El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, también realizará una presentación en esta instancia.

Tras el término del Chile Day el viernes, el Ministro continuará sus actividades y se trasladará al centro financiero moderno de Londres, donde se reunirá con los principales ejecutivos de las agencias clasificadoras Moody´s y Fitch Ratings.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version