Lunes, agosto 27, 2018

Ministro de Hacienda en Enape 2018: “Se están recuperando el empleo, la inversión y la productividad. El desafío es sostener estas cifras”

La autoridad destacó el aporte que hará el proyecto de Modernización Tributaria, que busca hacerles el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente a las Pymes y a los emprendedores.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el 19° Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa –ENAPE 2018- en el Gran Salón del Palacio Círculo Español de Santiago.

Durante su presentación, la autoridad enumeró una serie de cifras macroeconómicas que muestran que la economía chilena está recuperando su dinamismo y que este repunte va más allá de la minería. A nivel de actividad, destacó una serie de datos, como, por ejemplo que:

•        La expansión del primer semestre de 2018 representa el mejor desempeño desde 2012.

•        El crecimiento del Producto Interno Bruno (PIB) no minero está liderando el crecimiento.

•        Las expectativas han ido mejorando.

•        La mayor actividad está en sectores importantes como el comercio, la agricultura y la manufactura. Además, la construcción está mostrando un buen desempeño.

•        Las perspectivas de crecimiento de la inversión para 2018 y 2019 están en 5% e incluso algunas proyecciones superan esa cifra.

•        La economía chilena está creando cerca de 50.000 empleos más en doce meses en comparación con las fuentes de trabajo que se crearon en promedio en el periodo 2014-2017. 

•        La productividad el segundo trimestre de este año tuvo su mejor desempeño desde 2011.

“Vemos un crecimiento generalizado en la economía nacional (…) Se están recuperando el empleo, la inversión y la productividad. Pero nosotros no cantamos victoria. El desafío es sostener estas cifras”, señaló el Ministro Felipe Larraín.

El titular de Hacienda advirtió que uno de los grandes desafíos es continuar impulsando la inversión, pero no solo en las empresas grandes, sino que también en las mipymes, que concentran cerca del 22% de la inversión en activos fijos.

En este sentido, destacó el aporte que hará el proyecto de Modernización Tributaria, presentado la semana pasada por el Gobierno y que busca incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo, además de hacerles el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente a las Pymes y a los emprendedores.

“Creo que es el proyecto de cambio tributario más centrado, en la mipyme, en toda nuestra historia tributaria”, resaltó la autoridad.

La iniciativa también busca garantizar la equidad vertical, de manera que quienes enfrentan situaciones distintas se les trate de manera distinta, y la equidad la horizontal, para que quienes tienen el mismo ingreso paguen el mismo tributo.

“Una persona que no pagaba, hoy paga, eso no es justo”

Para ejemplificar los efectos de la Modernización Tributaria, la autoridad comentó que hoy fruto del esquema semi integrado una Pyme con un ingreso mensual de $ 600.000 -que debería estar exento del Impuesto a la Renta- paga casi 10% de su ingreso. “Una persona que no pagaba, hoy paga, eso no es justo. Si fuera trabajador independiente no pagaría, si es empresario en el sistema semi integrado sí paga y eso rompe el principio de la equidad horizontal”, indicó la autoridad. 

El Ministro de Hacienda también entregó detalles del nuevo impuesto digital, que busca emparejar la cancha con las Pymes; la “Cláusula Pyme”, que operará en forma automática por el solo ministerio de la ley con una tasa de 25%; y el Defensor del Contribuyente, enfocado especialmente en los contribuyentes más vulnerables y Pymes, brindando orientación, actuando como mediador y recibiendo quejas por vulneración de garantías. 

Sobre la discusión legislativa del proyecto de ley de Modernización Tributaria, el titular de Hacienda reiteró que el Ejecutivo buscará alcanzar un amplio acuerdo y que para ello hay disposición al diálogo. “Estamos conscientes de que por duro que hayamos trabajado, puede haber quedado algún elemento afuera, vamos a estar dispuestos a acoger las buenas ideas en la discusión parlamentaria”, enfatizó la autoridad. 

Tras su presentación, el Ministro Larraín insistió en que el proyecto tributario del Gobierno está pensado en las Pymes. “Queremos hacerles la vida más fácil a las Pymes”, sostuvo.

Sobre las críticas de algunos representantes de la oposición a la iniciativa, el Ministro de Hacienda hizo un llamado a conocer en detalle la propuesta tributaria antes de cuestionarla. “Algunos manifestaron su rechazo al proyecto cuando iba ingresando, es decir, sin ninguna posibilidad de haberlo leído. Nosotros estamos disponibles para conversar con todos los que tengan buena voluntad y que estén dispuestos a un diálogo constructivo”, precisó.

El titular de Hacienda también se refirió a los resultados de la última Encuesta Cadem, que arrojó que un 40% está a favor del proyecto de Modernización Tributaria y un 26% está en contra. “Lo tomamos como un desafío, mañana estaré en Concepción, inaugurando conferencias, y explicando la Modernización Tributaria. Queremos que la gente entienda este proyecto”, dijo. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version