Jueves, agosto 9, 2018

Ministro de Hacienda en seminario de Americas Society/Council of the Americas: “Les pido mirar con objetividad lo que está pasando ya que los números y las expectativas esperaban menos”

La autoridad confirmó que el proyecto de Modernización Tributaria será presentado este mes y destacó los anuncios de sala cuna universal y teletrabajo realizados esta semana. “Celebro que la economía chilena se esté poniendo de pie y vamos a seguir trabajando duro”, dijo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el seminario “Perspectivas de Chile: Reformas, Economía y la Nueva Administración” organizado por Americas Society/Council of the Americas y que se realizó en el Hotel Sheraton Santiago.

El jefe de las finanzas públicas comenzó analizando el escenario internacional y los riesgos. En ese sentido, advirtió sobre un crecimiento mundial sesgado a la baja, condiciones financieras externas más restrictivas y una guerra comercial que se materializó.

En este contexto destacó que el crecimiento de Chile no depende solo del crecimiento del mundo y que las cifras de actividad registradas en los últimos meses confirman esto.

Como ejemplos, indicó que de acuerdo a las estimaciones del FMI, Chile es el país con un mayor aumento en su proyección de crecimiento para este año; que dentro de la Alianza del Pacífico Chile pasó de ser el país con un menor crecimiento en 2017 al que tiene una mayor estimación para este año y que la inversión empezó a repuntar luego de cuatro años de caídas consecutivas. De hecho, se espera una expansión en esta variable en torno a 5% para este año.

“Aquí ha pasado algo que hace que la economía tenga mejores proyecciones de crecimiento y lo más importante es que hemos tenido un repunte bastante notable en los sectores no mineros, que son los que explican gran parte del mayor crecimiento”, dijo el Ministro Larraín.

Agregó que la recuperación de la economía es bastante generalizada y que ha ido más allá de lo esperado. “Si nos hubieran dicho hace seis meses que la economía iba a crecer a estas cifras no lo hubiesen creído. Entonces les pido mirar con objetividad lo que está pasando, ya que los números y las expectativas esperaban menos”, sostuvo la autoridad.

Sobre el mercado laboral, el Ministro Felipe Larraín destacó que el empleo asalariado privado está empezando a crecer, lo que se refleja en un 40% más de puestos de trabajo respecto del promedio de los últimos años. Agregó que el Gobierno esperaría que el mercado laboral repunte con mayor fuerza y por esa razón se está avanzando en una ambiciosa agenda pro crecimiento.

Sobre este último punto, confirmó que el proyecto de Modernización Tributaria será presentado este mes y destacó los anuncios de sala cuna universal y teletrabajo realizados esta semana. “Celebro que la economía chilena se esté poniendo de pie y vamos a seguir trabajando duro”, dijo.

Además, el Ministro Larraín reiteró su llamado al sector privado a trabajar mancomunadamente. “Entendemos las impaciencias, pero hacemos un llamado a trabajar juntos”, puntualizó.

“La economía ha dado muestras de vigor, fuerza y potencia”

Al ser consultado por la prensa por las declaraciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista con The Clinic advirtió sobre una “economía debilucha”, el Ministro Larraín expresó una opinión distinta. “Yo creo que la economía ha dado muestras de vigor, fuerza y potencia. Esta economía está creciendo en el primer semestre de este año significativamente más de lo que creció el año anterior. Y yo me pregunto, si uno llama a esto economía debilucha, ¿cómo deberíamos calificar lo que ocurrió el año pasado y en los últimos cuatros años en Chile? No voy a contestar yo, simplemente hago la pregunta”, expresó el Ministro Larraín.

Agregó que el Gobierno tiene el desafío de seguir trabajando para que el crecimiento registrado los últimos meses se mantenga y para impulsar la inversión, el ahorro y el empleo. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version