Jueves, mayo 30, 2019

Ministro de Hacienda en seminario de la CNC: “Estamos avanzando en varios frentes para enfrentar la informalidad e ilegalidad en el comercio”

En tanto, sobre crecimiento económico, la autoridad reiteró que Chile volvería a crecer más que el mundo en 2019 y que hay razones para decir que este año la economía irá de menos a más.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el Seminario “Juguemos Limpio” sobre comercio informal, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la instancia, la autoridad realizó un profundo análisis sobre la situación macroeconómica, advirtiendo que estamos enfrentando una situación compleja en los mercados internacionales.

De hecho, indicó que los organismos internacionales han corregido sucesivamente a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para 2019.

Pese a esto, reiteró que Chile volvería a crecer más que el mundo en 2019 y que hay razones para decir que este año la economía irá de menos a más. “Vamos a tener un mejor segundo semestre”, sostuvo el Ministro Larraín.

Respecto de la lucha contra el comercio ilegal, la autoridad dijo que el Gobierno está avanzando en varios frentes para enfrentar la informalidad y la ilegalidad en el comercio. 

“Tenemos el proyecto de ley de Modernización Tributaria que considera la boleta electrónica, que va a disminuir la evasión tributaria, regulará las plataformas digitales y simplificará el sistema tributario. También estamos modernizando la legislación laboral, facilitando la formación de microempresas, fortaleciendo la fiscalización de aduanas y del SII, fortaleciendo la fiscalización del comercio vía envíos postales (...) Tenemos grandes expectativas y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el comercio”, señaló el titular de Hacienda.

Ranking de competitividad 

Tras la actividad, el Ministro Larraín se refirió al ranking de competitividad que elabora el Institute for Management Development (IMD), publicado esta semana.

El Ministro destacó que Chile sigue liderando en América Latina y que el ranking revela una mejoría en desempeño económico y en diversos indicadores macroeconómicos y de política fiscal. 

No obstante, indicó que “cuando ocurren estas cosas a nosotros nos preocupan, pero también nos ocupan. Más importante que nos preocupemos es que nos ocupemos y ese es el trabajo que estamos haciendo. Nuestro rol es trabajar para que Chile mejore en su competitividad y que eso, por supuesto, se vea reflejado en estos u otros índices”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version