Miércoles, septiembre 26, 2018

Ministro de Hacienda en seminario del BID sobre Facilitación de Comercio : “El objetivo es que antes de fin de año más del 50% de las exportaciones opere por el sistema de ventanilla única”

Durante un seminario organizado en conjunto con el BID sobre facilitación de comercio, la autoridad dijo que se busca extender la interoperabilidad de Sicex con la logística portuaria de Concepción.

Esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró el seminario “Integración Inteligente: El Futuro de la Agenda de Facilitación Comercial de Chile”, instancia organizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según lo planteó la autoridad, la Facilitación de Comercio Exterior es uno de los principales desafíos en los que trabaja actualmente el Ministerio de Hacienda, lo que al cierre de 2018 se traduciría en dos objetivos centrales.

En primer lugar, el Titular de Hacienda explicó que al inicio del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el 25% de las exportaciones chilenas operaba a través del Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex). Ahora, en septiembre, esa cifra se ubica en el 40%. “El objetivo es que antes de fin de año más del 50% de las exportaciones opere por el sistema de ventanilla única”, anticipó el Ministro Larraín.

La autoridad agregó que también se busca seguir con la interconexión de Sicex con ventanillas únicas de otros países, tal como se opera con los sistemas interconectados de los miembros de la Alianza del Pacífico.

Un segundo objetivo definido por la autoridad es el avance de la interoperabilidad entre Sicex y los sistemas logísticos de los puertos en Chile. “Ya lo hicimos en Valparaíso y hemos anunciado que antes de fin de año vamos a hacer esta interoperabilidad con el sistema de los puertos de Concepción: Coronel, Lirquén y San Vicente”, señaló.

De esta manera, los usuarios serán beneficiados con un ahorro de 10 días en la documentación de comercio exterior. “Esto es una modernización del Estado, una manera de ganar competitividad que no está en la vía cambiaria, es pura ganancia de eficiencia para los exportadores chilenos pequeños, medianos y grandes”, dijo.

Por su parte, el Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, agregó que “tenemos un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte muy relevante, no solo en lo que refiere a la conexión con el Port Community System- plataformas tecnológicas portuarias que automatizan y coordinan los procesos de negocio de los actores públicos y privados- sino también con la ventanilla única marítima”.


Alianza Público-Privada

Uno de los temas centrales del seminario se centró en los desafíos que representa la facilitación de comercio en la actualidad, materia que fue abordada por Lim Teck Leong, Director General de Aduana de Singapur, uno de los países líderes a nivel mundial en la materia.

En ese sentido, Leong afirmó que el principal desafío en materia de avances en la cadena logística es salir de lo que se denomina como la “zona de confort”. “Lo más difícil es cambiar la mentalidad de los que participan en el proceso, en parte, porque cada vez que se automatiza un segmento de la cadena logística alguien está cediendo poder”, sostuvo.

Consultado respecto a cómo apoyar a las pymes en el proceso exportador, el director de Aduanas de Singapur enfatizó que la mejor ayuda es acelerar los procesos, además de ofrecer un amplio abanico de alternativas para los usuarios del sistema de ventanilla única. “Debemos ser capaces de ofrecer una herramienta sencilla para que cualquier usuario pueda acceder al proceso automatizado de comercio, a un bajo costo”, señaló.

Tras la presentación de Leong, el Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda señaló que “en Singapur vienen trabajando fuertemente las últimas décadas en la cadena logística y la integración de los distintos servicios asociados. Destacamos la alianza publico privada que ahí se implementó para llevar a cabo los proyectos”.

Durante su panel, Pablo Ibáñez, Director (S) Aduanas, Cristián Herrera, Presidente de la Cámara Aduanera y Patricio Zulueta, Presidente de Anagena, también concordaron con la necesidad de acelerar la integración de los distintos servicios en el sector público para avanzar en la competitividad del sector.

Finalmente, Fabrizio Opertti, Jefe de División de Comercio e Inversiones del BID, sostuvo que “la actividad de hoy mostró que la facilitación de comercio es un camino largo en el que la tecnología es secundaria, y lo que se debe hacer es identificar los problemas esenciales y resolverlos con las personas y las instituciones, a través de acuerdos interinstitucionales”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version