Miércoles, julio 3, 2019

Ministro de Hacienda encabeza lanzamiento de Mesa público-privada de Finanzas Verdes

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó esta mañana el lanzamiento de la Mesa público-privada de Finanzas Verdes, con el propósito de lograr un protocolo verde que considera los contenidos y variables específicas asociadas a temáticas verdes, como la medición del riesgo financiero del cambio climático; una declaración de criterios generales para mejorar el enfoque del mercado financiero para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático; y una hoja de ruta de finanzas climáticas en Chile desde 2020 hasta 2024. 

Esta instancia es liderada por el Ministerio de Hacienda y es posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas (UNEPFI, por sus siglas en inglés).

“No vemos una confrontación entre los temas medioambientales y el crecimiento económico, sino que podemos y debemos combinarlos de modo de generar un crecimiento sustentable. Y creemos que es fundamental que identifiquemos, en conjunto, los riesgos y oportunidades del cambio climático”, señaló el titular de Hacienda a los convocados a esta nueva instancia.

La Mesa público-privada de Finanzas Verdes será liderada por el Ministro Larraín e integrada por:

- Banco Central de Chile

- Comisión para el Mercado Financiero 

- Superintendencia de Pensiones

- Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones 

- Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

- Asociación de Aseguradores de Chile

- Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión

- Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile

- Bolsa de Santiago

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Embajada Británica

- Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas (UNEPFI)

Durante la reunión de hoy, el titular de Hacienda resaltó que Chile está jugando “un rol protagónico en el tema climático”, en referencia a la cumbre COP 25 que se realizará en diciembre de este año en Santiago, y el rol de líder de la Coalición de Ministros para el Cambio Climático que sostiene el Ministro Felipe Larraín.

En este contexto, la Mesa público-privada de Finanzas Verdes avanzará en propuestas para definir una hoja de ruta que permita que el mercado financiero chileno avance en criterios para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Uno de los temas que estudiará esta instancia es el manejo de riesgos, es decir cómo el sector financiero y el mercado de capitales chileno analiza, integra, considera y reporta los riesgos derivados del cambio climático sobre su cartera de crédito e inversiones, y el impacto ambiental de las actividades de sus clientes.

Otro tema son las políticas e instrumentos financieros verdes, que consiste en cómo los reguladores y el sector financiero y de capitales pueden apoyar y promover proyectos e inversiones “verdes”, a través de instrumentos adecuados que permitan la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, atendiendo el compromiso de Chile frente al Acuerdo de París y la neutralidad de emisiones a 2050.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que “esta mesa de trabajo de finanzas verdes es una de las primeras iniciativas de la región, que invita a todas las entidades del sector financiero a construir respuestas que aceleren el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030”. 

Además, resaltó que “desde el BID venimos trabajando en varios países para viabilizar proyectos e inversiones verdes, y para ello apoyamos desde hace tiempo iniciativas públicas y privadas, por lo que estamos encantados de participar en esta instancia”.  

Al cierre de la reunión, el Ministro de Hacienda agradeció la positiva recepción de los invitados a conformar la nueva mesa y el interés en avanzar en conjunto en la incorporación de variables climáticas en la evaluación financiera.

“Los riesgos climáticos pueden traducirse en riesgos financieros, de ahí la importancia de avanzar en esta mesa donde se generará un círculo virtuoso y podemos pensar en conjunto sobre un tema que preocupa a todo el mundo”, puntualizó el Ministro.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version