Lunes, octubre 12, 2020

Ministro de Hacienda: “Es fundamental diseñar políticas que sentarán las bases para una recuperación verde"

Ignacio Briones lideró la reunión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que tuvo como eje el desafío de avanzar en un desarrollo sostenible y el combate contra la crisis Covid-19.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, lideró este lunes 12 de octubre, la sesión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su par finlandés, Matti Vanhanen.  Ambos secretarios de Estado son copresidentes de esta coalición integrada por 52 países, que trabajan de forma voluntaria para compartir experiencias y mejores prácticas para integrar el cambio climático en las políticas económicas y financieras, reafirmando el compromiso con los Principios de Helsinki.

En medio de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, los ministros anfitriones de la reunión, hicieron un llamado “a tomar todas las medidas disponibles para abordar las necesidades más urgentes de los ciudadanos y las economías, al mismo tiempo que trabajar para garantizar una recuperación económica inclusiva, de bajas emisiones, resiliente y sostenible, incluso mediante la incorporación del cambio climático en las decisiones.”

Desde el último encuentro ministerial de diciembre de 2019 en Madrid, la Coalición ha trabajado en todas las esferas de los Principios de Helsinki. Tras la crisis del Covid a nivel mundial, y el trabajo remoto, intensificaron significativamente los esfuerzos, convocando una serie de reuniones y talleres en áreas de trabajo que abarcan el desarrollo de presupuestos verdes, la fijación de precios del carbono, la gestión financiera pública, la divulgación financiera, la preparación financiera contra desastres y las finanzas combinadas.

“La pandemia amenaza con revertir décadas de progreso realizado en pos de un desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza. Por tanto, es fundamental como parte de nuestra respuesta a la crisis de Covid-19, diseñar políticas y vías de inversión que sentarán las bases para una recuperación verde, inclusiva y resiliente. Invertir en una transición sostenible y justa nos ofrece una mejor oportunidad para reparar el daño causado por la pandemia a nuestra salud, economía y sociedad, así como para recuperar la creación de empleo y un crecimiento inclusivo”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Agregó que Chile tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y ha impulsado con decisión un conjunto de políticas e iniciativas que buscan promover un desarrollo económico bajo en emisiones, contribuyendo a la protección ambiental, y al mismo tiempo generando empleo y una mayor productividad.

Destacó que la integración de variables financieras en su estrategia contra el cambio climático se refleja en la exitosa emisión de más de US$6.000 millones de bonos verdes soberanos a partir del año 2019, siendo Chile pionero en el continente americano en emitir estos tipos instrumentos de deuda.  Estos son similares a los bonos normales en cuanto a sus características financieras, pero cuyo propósito es financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente, de acuerdo a estándares internacionales. 

En materia fiscal, agregó Ignacio Briones, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con DIPRES, está trabajando en la elaboración de un marco fiscal que integre el cambio climático. La contabilización del gasto público en cambio climático es reconocida como una poderosa herramienta para alinear el gasto público dentro del ciclo presupuestario anual, así como un proceso necesario para evaluar la eficiencia, efectividad y transparencia del gasto.  

Asimismo, recordó la amplia agenda que en materia medioambiental tiene el Gobierno: el compromiso de Chile con la neutralidad de emisiones al año 2050, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que ha sido comprometida por más de 121 economías a nivel mundial, tras el Acuerdo de París en 2015; la primera Estrategia Financiera frente al Cambio Climático, publicada en diciembre de 2019, en el marco de la COP25; el liderazgo de nuestro país a nivel internacional por medio de la Coalición de Ministro de Finanzas para la Acción Climática, y  la formación de la Mesa público-privada de Finanzas Verdes en julio de 2019, cuyo objetivo es definir una agenda de diálogo y trabajo de largo plazo entre Gobierno y reguladores e instituciones del mercado financiera, para incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en la toma de decisiones. 

“Esperamos seguir en una senda de liderazgo. Este es un tema que nos convoca a todos y en particular, Chile tiene una vocación y una voluntad de seguir aportando por un desarrollo sostenible y por combatir el Cambio Climático”, concluyó el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version