Martes, diciembre 29, 2020

Ministro de Hacienda: "Esperamos la pronta tramitación del proyecto Fogape-Reactiva"

En una visita a la tradicional tienda de menaje Cristalería La Paz, Ignacio Briones destacó que gracias al programa Fogape-Covid se han entregado créditos por US$14 mil millones a cerca de 300 mil empresas.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó este martes la tradicional tienda de menaje Cristalería La Paz, ubicada en la comuna de Independencia. 
En la actividad, el secretario de Estado se refirió a los proyectos eje de la recuperación: los subsidios al empleo y los créditos Fogape, tanto el programa inicial —que fue aprobado en abril de 2020— como el proyecto de ley “Fogape Reactiva”.

Este último se encuentra en segundo trámite en el Congreso y que busca incentivar la recuperación económica ampliando los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y ayudando a que las empresas puedan sortear la pandemia a través de créditos con garantía estatal Fogape, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

“Estamos en una empresa que accedió al Fogape en la etapa inicial, lo que demuestra que este recurso sí ha sido valioso para sortear la crisis. De hecho, desde su funcionamiento, se han cursado créditos Fogape-Covid por US$14 mil millones a cerca de 300 mil empresas”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
 “Esperamos la pronta tramitación de esta nueva etapa, Fogape-Reactiva, para que así más emprendedores y empresas puedan acceder al financiamiento que necesiten para seguir adelante, para invertir, adaptar los locales a la nueva realidad sanitaria. También queremos permitir que se puedan refinanciar los créditos Fogape previos, entregando un plazo adicional hasta 2028”, agregó.   

Al respecto, el dueño de Cristalería La Paz, Rubén Sfeir, entregó su testimonio: “El Fogape nos ha ayudado a poder sobrellevar perfectamente el período de pandemia y de cuarentenas, durante el que estuvimos cerrados por 150 días entre abril y septiembre. Si no hubiésemos podido acceder al Fogape estaríamos cerrados y quebrados. El Fogape nos ha permitido actualizar pagos de IVA que quedaron pendientes en abril, poder pagar las imposiciones durante los cinco meses que estuvimos cerrados”.

En medio de la pandemia, la empresa también accedió a la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo, lo que le permitió no despedir a sus trabajadores.

El Ministro Ignacio Briones, informó que a la fecha se contabilizan 311.164 postulaciones al Subsidio al Empleo, 101.402 en la línea Regresa y 209.762 en la línea Contrata. 

“Para nosotros el trabajo es la prioridad, el principal desafío social que tenemos por delante. Y conforme la actividad ha ido retomando paso a paso con los resguardos, hemos visto que la actividad económica ha ido mejorando, hay 600.000 empleos que se han recuperado. Esa es una muy buena noticia, pero nos falta mucho. Y para eso estamos impulsado con fuerza políticas como la Ley de Protección al Empleo y el Subsidio al Empleo”, dijo la autoridad.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version