Martes, agosto 6, 2019

Ministro de Hacienda explica beneficio de rebaja de contribuciones para adultos mayores y para Establecimientos de Larga Estadía

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, visitó hoy un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en Ñuñoa, para explicar uno de los beneficios que establece el proyecto de Modernización Tributaria (MT) y que irá en ayuda de los adultos mayores vulnerables.

En el ELEAM Niño Jesús, que atiende a 30 señoras de edad avanzada y que es dirigido por la hermana Mónica Correa, el titular de Hacienda advirtió que actualmente hay una serie de ELEAM que son instituciones sin fines de lucro y de beneficencia, que reciben subsidio por parte de SENAMA y que se ven aquejadas por el pago de contribuciones.

“Es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha pensado que un aporte importante que podemos hacer en el proyecto de Modernización Tributaria es eximir del pago de contribuciones a los ELEAM”, sostuvo el Ministro Larraín.

La autoridad explicó que, con esta medida, los ELEAM, que se constituyan como entidades sin fines de lucro, reconocidas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y calificadas por el Ministerio de Hacienda, quedarán exentos del pago de contribuciones.

“Esta medida ayudará a aliviar la carga financiera de Establecimientos de Larga Estadía, que deben enfrentar los altos costos de mantención que implica el cuidado de un adulto mayor”, dijo el Ministro Larraín. 

De esta forma, estos ELEAM podrán centrarse en reunir los recursos para mantener a las personas que viven en estos establecimientos y mejorar los servicios que se otorgan, en lugar de destinar recursos para el pago de contribuciones, destacó el titular de Hacienda.

Por su parte, el director de SENAMA, Octavio Vergara precisó que “la medida va en línea con el programa Adulto Mejor, que lidera la Primera Dama, y permitirá que los establecimientos de larga estadía sin fines de lucro que sean beneficiados puedan destinar más recursos para brindar una atención de calidad y centrada en  las necesidades de las personas mayores que más lo necesitan”

Ayuda por dos vías 

El Ministro de Hacienda precisó que el proyecto MT ayuda a los adultos mayores por dos vías para que puedan disponer de una mayor cantidad de dinero para su diario vivir. Uno, la exención de las contribuciones para los ELEAM; y dos, una rebaja en el pago de este impuesto territorial en el caso de los adultos mayores de clase media. 

Sobre este segundo punto, la iniciativa propone una serie de cambios para aumentar los beneficiados de la rebaja de contribuciones para los adultos mayores y de clase media, propietarios de sus viviendas. En concreto, la MT plantea:

-Incrementar el tope de avalúos por inmueble desde $75 a $128 millones, y el tope global de inmuebles desde $100 a $171 millones.

-Incorporar un nuevo mecanismo que limite el monto máximo de contribuciones de estos adultos mayores al 5% de sus ingresos o el 50% del valor de la contribución, el que sea menor.

-Corregir las normas de reajuste de los beneficios de los adultos mayores para efectos de reconocer los procesos de revalúo que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) (la Ley actual solo considera el IPC).

Crecimiento en segundo semestre 

Al ser consultado por el crecimiento económico, el Ministro Larraín reiteró que el escenario externo es complejo, pero que el Gobierno está trabajando intensamente en la recuperación de la actividad y que el segundo semestre será mejor que el primero.

Una de las razones, precisó la autoridad, son los efectos positivos de la Agenda de Aceleración Económica lanzada por el Ejecutivo.

"A eso se suma la rebaja de 50 puntos base en las tasas de interés del Banco Central y el avance de las reformas", explicó la autoridad.

El Ministro Larraín precisó que, más allá de estos elementos, que jugarán a favor del crecimiento, el Gobierno en forma permanente está estudiando mejoras en distintas áreas para impulsar la economía.

"El equipo económico está dedicado a que los distintos proyectos puedan cooperar en impulsar esta economía en el segundo semestre y hacia 2020", dijo.

Agregó que un tema central es que avance la tramitación del Tratado TPP11, que actualmente se discute en el Senado en su segundo trámite constitucional. "En un escenario de guerra comercial, el TPP 11 es muy relevante ya que mejora el acceso en más de 3 mil bienes. Representa una manera concreta de responder de mejor forma a la guerra comercial (...) Es un aporte que podemos hacer a la economía", puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version