Martes, septiembre 25, 2018

Ministro de Hacienda expone segunda parte del proyecto de Modernización Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

La autoridad también presentó indicaciones a Bolsa de Productos y participó en tramitación del Consejo Fiscal Autónomo.


Una intensa jornada tuvo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Congreso Nacional.

Luego de exponer en la mañana en la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones del Gobierno al proyecto de Bolsa de Productos, la autoridad se dirigió a la Cámara de Diputados para retomar la discusión del proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y, posteriormente, expuso los principales lineamientos de la Modernización Tributaria (MT).

Esta es la segunda parte de una presentación que inició el titular de Hacienda el 12 de septiembre y que se retomó esta tarde.

En la exposición, el Ministro explicó que el proyecto de MT propone un régimen preferencial para las empresas de menor tamaño llamado Cláusula Pyme, el que incorporará a todas las empresas con ventas anuales de hasta UF 50.000.

Esto permitirá incluir al sistema preferencial a cerca de 700 mil pymes que actualmente no están en el sistema creado para las empresas más pequeñas (14 ter).

Entre los beneficios, el Ministro Larraín destacó que estas empresas tributarán a una tasa de 25%, en base a los retiros efectivos.

Además, indicó que el proyecto de ley considera una tributación en base a los márgenes de la industria para empresas con ventas hasta UF 10.000, lo que les evitará costos administrativos para poder cumplir con su obligación tributaria.

Otro beneficio que resaltó la autoridad es la Transparencia Tributaria, que permitirá a los socios de las empresas acogidas a la Cláusula Pyme tributar por su tasa del Impuesto Global Complementario.

En materia del marco legal para el Servicios de Impuestos Internos (SII), el titular de Hacienda aseguró que "estamos fortaleciendo las facultades del SII", explicando que, por ejemplo, podrá solicitar información sobre operaciones previo a la declaración de impuestos.

Entre otros, el Servicio también podrá pedir información de operaciones en el extranjero, y ante solicitudes de devoluciones de IVA. Por otra parte, el proyecto de MT aumenta las facultades del SII para solicitar comparecencias de manera presencial dados ciertos requisitos.

En materia de cambios en el Impuesto Verde, el Ministro Larraín sostuvo que "la norma lo que quiere es penalizar la contaminación", por lo que el gravamen se determinará respecto de la emisión efectiva de contaminantes.

Como incentivo para ir transitando a una producción más limpia, la autoridad indicó que el proyecto incluye una "compensación por medidas de mitigación respecto a la emisión de contaminación".

Sobre la Economía Digital, el Ministro de Hacienda explicó que se reforzará la fiscalización de los productos importados al país.

"Hoy llegan 15 millones de paquetes anuales por importación", planteó, agregando que "se mejorarán los mecanismos de fiscalización de Correos de Chile y del Servicio Nacional de Aduanas, de manera que el comercio digital pague lo que corresponde".

En tanto, sobre el nuevo Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), el Ministro Larraín explicó que se aplicará a empresas residentes en el extranjero que presten servicios digitales en Chile, con una tasa única del 10%.

Cerrando su exposición, la autoridad puso énfasis en la recaudación que generará la obligatoriedad de la boleta electrónica, una de las medidas que permitirá que la Modernización Tributaria recaude en régimen US$ 428 millones al año.

Así, recordando la mayor recaudación que generó la obligatoriedad de la factura electrónica entre 2014 y 2017 (tres puntos de menor evasión del IVA), el Ministro de Hacienda explicó que se espera recaudar US$ 1.181 millones por concepto de boleta electrónica en régimen, esto en base a una reducción de 1,5% de la evasión del IVA.

Con todo, del monto total de recaudación por boleta electrónica, un 60% refiere al Impuesto a la Renta, dado el ingreso que se determina en la venta con IVA.

Por su parte, el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, explicó que el modelo que se utilizó para proyectar esta recaudación fue propuesto por el SII, en base a la experiencia que registró de disminución de la evasión del IVA en la incorporación del voucher de Transbank en las micro empresas.

El Ministro Larraín finalizó el punto explicando que el SII proveerá una aplicación gratuita para celulares de manera que los contribuyentes de menor tamaño puedan emitir la boleta y enviarla a los consumidores, sea por correo electrónico u otros.


Bolsa de productos

El Ministro de Hacienda presentó esta mañana las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Bolsa de Productos, que comenzaron a ser votadas en particular en la Comisión de Hacienda del Senado.

Algunos de los cambios propuestos por el Gobierno a esta iniciativa son los siguientes:

- Se reemplazan todas las referencias hechas a la SVS en la ley de bolsa de productos por referencias a la CMF.

- Se establece que las bolsas deberán acreditarle a la CMF que cuentan con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos adecuados para funcionar correctamente.

- Se amplían los productos transables sumando a los productos agropecuarios otros tipos de bienes y servicios.

- Se elimina el requisito de instalar un local físico como parte de la infraestructura de la bolsa, dado que, considerando los avances tecnológicos, ya no es necesario.

- Se faculta a las bolsas de productos para emitir títulos representativos de cualquier tipo de producto y no solo agrícolas.

Tras la presentación de las indicaciones, el Ministro de Hacienda destacó que este proyecto promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, promueve la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

Las indicaciones propuestas reflejan el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Comisión para el Mercado Financiero y los Ministerios de Agricultura y Minería.


CFA avanza en su trámite

Luego de presentar las indicaciones al proyecto de Bolsa de Productos, el Ministro Larraín expuso sobre el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la autoridad destacó la creación de esta instancia en 2013 y el hecho que la propuesta presentada por el Ejecutivo represente un avance en mayor autonomía y  atribuciones para este consejo.

"Este es un salto que creemos importante (...) De hecho, el FMI lo valoró en su último informe", señaló el titular de Hacienda.

La autoridad también valoró las contribuciones de ChileVamos y la Oposición en la Comisión de Hacienda, instancia donde el Gobierno recogió varias de las inquietudes planteadas.

El proyecto fue aprobado hoy en general por una amplia mayoría en la Sala de la Cámara y su votación se retomará mañana.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version