Miércoles, septiembre 11, 2019

Ministro de Hacienda expone sobre escenario macroeconómico en Londres y realiza cierre del ChileDay 2019

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el One Whitehall Place sobre el escenario macroeconómico internacional y local, en la segunda plenaria del ChileDay Londres 2019.

La autoridad comenzó su presentación advirtiendo que el contexto marcado por la guerra comercial y el Brexit ha aumentado la incertidumbre, lo que se ha traducido en fuertes recortes a la proyección de crecimiento mundial.

Respecto de Chile, destacó el rol de las medidas fiscales y monetarias, que permitirán que la actividad se acelere el segundo semestre de 2019. Sobre este último punto, detalló el conjunto de medidas de la Agenda de Aceleración Económica lanzada por el Gobierno y cuyos recursos en mayor inversión pública y privada ya suman cerca de US$ 3 mil millones.

En su análisis sectorial, el Ministro de Hacienda destacó el dinamismo de la construcción durante todo este año y el repunte de la minería el segundo trimestre de este año, tras una mejoría experimentada en este rubro.

Respecto de la inversión, la autoridad sostuvo que Chile experimentaría el mayor crecimiento en esta variable este año en la región y anticipó positivas proyecciones a futuro. “La inversión en Chile continuará avanzando con fuerza el próximo año, liderando en América Latina”, dijo. 

Avances en institucionalidad fiscal y reformas

El Ministro de Hacienda analizó también el escenario fiscal que atraviesa Chile, destacando la reducción significativa del déficit estructural y efectivo.

“La consolidación fiscal contribuirá a la estabilización de la deuda pública”, dijo la autoridad.

Otros temas fiscales destacados por el Titular de Hacienda fueron la creación del Consejo Fiscal Autónomo, tras la aprobación del Congreso este año, y el lanzamiento de la Plataforma Presupuesto Abierto en agosto.

El Ministro Felipe Larraín reiteró la importancia de avanzar en reformas pro crecimiento para que la economía se dinamice y, en este sentido, destacó el rol del proyecto de Modernización Tributaria, que permite contar con un sistema más simple y eficiente.

Hitos de Londres: Anuncio Chile Centro Financiero y profundización de lazos comerciales

Tras su exposición, el titular de Hacienda realizó un balance del ChileDay Londres 2019, destacando una serie de hitos de este encuentro.

“Hemos tenido un ChileDay de una riqueza extraordinaria, porque hemos tenido en primer lugar, un compromiso del Ministerio de Hacienda, los reguladores que nos acompañaron, el presidente del Banco Central, el Director de SII, el presidente del CMF, el Superintendente de Pensiones, y todos los involucrados, para avanzar en conjunto y convertir a Chile en un Centro Financiero Regional”, sostuvo el Ministro Larraín.

La autoridad agregó que: “Nos vamos con tarea para la casa, porque es mucho lo que tenemos que hacer durante los próximos 6 meses para cumplir con este cronograma que nos hemos propuesto para que Chile sea efectivamente un Centro Financiero Regional. Esto se traducirá en más oportunidades para muchos más chilenos, en más trabajo, crecimiento y diversificación de nuestra economía”, sostuvo.

El titular de Hacienda mencionó también que, en Londres, nuestro país acrecentó los vínculos con el Reino Unido, que está a punto de salir de la Unión Europea. “El Brexit está a punto de ocurrir, el 31 de octubre, pero ya tenemos un acuerdo de continuidad, y además hemos comprometido avanzar en un acuerdo de libre comercio mucho más profundo, que dará continuidad al acuerdo con la Unión Europea”, anticipó la autoridad.

Agregó también la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus iniciales en inglés) en materia de Ciberseguridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version