Viernes, mayo 31, 2019

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Estamos diversificando nuestro comercio exterior”

“Hace 20 años la minería era el sector más importante del PIB. Hoy la minería representa 11,1% del PIB, y hay cuatro sectores económicos que son más importantes que la minería (…) En una economía que crece, esto significa que hay un proceso de diversificación en desarrollo”, destacó la autoridad en un seminario organizado por Council of the Americas. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana los avances que ha realizado Chile en materia de diversificación de la economía, en el marco de la conferencia “El camino hacia una economía diversificada”, organizada por Council of the Americas.

En la ocasión, el titular de las finanzas públicas destacó que “hace 20 años la minería era el sector más importante del PIB. Hoy la minería representa 11,1% del PIB, y hay cuatro sectores económicos (servicios financieros y empresariales, servicios personales, comercio y manufacturas) que son más importantes que la minería, tomando la clasificación que había a comienzos del milenio. En una economía que crece, esto significa que hay un proceso de diversificación en desarrollo”.

El Ministro Larraín enfatizó que es posible exportar recursos naturales y alcanzar un PIB per cápita de US$35.000. "Para ello, Chile debe avanzar en competitividad y diversificación dentro de su sector primario y esto está ocurriendo. Estamos diversificando nuestro comercio exterior”, dijo.

En este contexto, la autoridad señaló que la diversificación dentro de los sectores agropecuario y manufacturero es mayor en Chile que en Australia y Nueva Zelanda, y que además de cobre, destacan las exportaciones de productos tales como salmón, celulosa y vinos, en el sector industrial, y, dentro de las exportaciones agrícolas, las uvas, las cerezas, manzanas y arándanos.

El Ministro Larraín comentó también el avance en materia de diversificación de los mercados a los que exporta Chile, donde además de Asia, destacan Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como principales destinos. 

A su vez, destacó que las exportaciones han contribuido a generar un gran dinamismo empresarial. "El crecimiento de las exportaciones no mineras ha sido impulsado por la entrada de nuevas empresas”, destacó.

La autoridad señaló que el Ministerio de Hacienda está avanzando en materia de competitividad para apoyar la diversificación de la economía. “Estamos trabajando en interoperabilidad portuaria, con lo que hemos reducido en 10 días el papeleo en una operación de comercio exterior, y con trazabilidad casi en tiempo real de un container. Hoy opera en Valparaíso y tres puertos del Biobío y vamos a extenderlo a todos los puertos de Chile. Será un elemento central en la competitividad del país”, destacó. 

Creación de empleo

Consultado sobre la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) publicada hoy por el INE, el Ministro Felipe Larraín señaló que “tenemos una tasa de desempleo que, comparada con el trimestre inmediatamente anterior, permanece estable, pero también estamos creando sobre los 100 mil empleos y estamos viendo una reconversión de empleos asalariados y formales y una caída de empleos informales. Creemos que esto es positivo”.

A su vez, destacó que Chile ha recibido, en proporción a su población, uno de los mayores flujos de inmigración que ha recibido país alguno en el mundo durante los últimos años. "Que este mercado chileno laboral haya logrado absorberlo, haya logrado encontrar un lugar sin generar una situación muy compleja en materia de desempleo, es un mérito bastante alto”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version