Lunes, noviembre 2, 2020

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones e Imacec de septiembre: “Hay que mirarlo con cautela, pero es una señal correcta”

“Cuando se analiza la evolución mensual de la economía dejando de lado los efectos estacionales, vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando desde junio”.  

“Queda mucho por delante, va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental por delante que es recuperar el trabajo y nuestra economía”, dijo Ignacio Briones.


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, que registró una caída de 5,3% en 12 meses, informó hoy el Banco Central. 

Se trata de una contracción menor a la esperada por el mercado, que estaban en torno a una caída de 7% (EEE: -7,1%; Bloomberg -7%), y menor a la del mes anterior, cuando el Imacec retrocedió 11,3%.

Con este resultado, el tercer trimestre cerraría con una caída promedio de 9,2%.

“Es una caída menor que la del segundo trimestre, que fue para el olvido, -14,1%. Siempre lo dijimos, el tercer trimestre íbamos a seguir experimentando caídas, pero menores que las del segundo trimestre”, dijo el Ministro Briones.
Explicó que estas cifras se explican, en parte, porque en septiembre hubo 3 días hábiles más y porque hubo una mayor movilidad de las personas. El 21,4% de la población estuvo en cuarentena obligatoria, una cifra menor a la de agosto.

A pesar de esta mejoría en la actividad económica, el ministro hizo un llamado a la prudencia.

“Esta es una cifra que hay que mirar con cautela, pero es una señal que va en la dirección correcta. Cuando se analiza la evolución mensual de la economía dejando de lado los efectos estacionales, vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando desde junio.  Queda mucho por delante, va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental por delante que es recuperar el trabajo que, como hemos dicho, es nuestra prioridad 1,2,3,4 y 5”, y reactivar nuestra economía”, dijo el Ministro de Hacienda. 

Las cifras del Imacec de septiembre 

El Imacec minero tuvo una contracción de 1,9% en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que el IMACEC no minero se contrajo 5,7% en relación a septiembre 2019. Septiembre tuvo 3 días hábiles más que el mismo mes en 2019. 

Las industrias más afectadas en septiembre fueron los servicios y la construcción, mientras que el comercio y la industria tuvieron resultados positivos. 
La economía continúa mostrando mejoras en términos secuenciales, con el Imacec de septiembre desestacionalizado creciendo 5,1% en relación al mes anterior, la cuarta alza consecutiva.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda, un 21,4% de la población estuvo en cuarentena obligatoria durante septiembre, el cual se redujo a 13,9% a fines de octubre.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version