Jueves, octubre 11, 2018

Ministro de Hacienda lidera reunión anual de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

En la reunión de hoy, el Ministro Felipe Larraín propuso incluir como miembro permanente al Ministerio de la Mujer y como invitados permanentes al Superintendente de Insolvencia y al Director del Instituto Nacional de la Juventud.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró hoy la primera reunión anual de la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera, cuya misión es asesorar al Presidente de la República en el diseño y la ejecución de medidas y otras actividades tendientes a mejorar la inclusión financiera.

La instancia fue creada formalmente a través del decreto Nº 954 del Ministerio de Hacienda del año 2014 y tuvo como puntapié inicial la iniciativa de Inclusión y Educación Financiera iniciada hacia el final del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, la Comisión Asesora está compuesta por el Ministro de Hacienda, que la preside; los ministros de Desarrollo Social; Economía, Educación y Trabajo; y son invitados permanentes el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; el Superintendente de Pensiones; el Superintendente de Seguridad Social; el Director del Servicio Nacional del Consumidor; el Director del Instituto de Previsión Social y el Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Adicionalmente, se cuenta con la asesoría permanente del Banco Central de Chile en todas las materias que sean de su competencia.

En la reunión de hoy, el Ministro Felipe Larraín propuso incluir como miembro permanente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y como invitados permanentes al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento y al Director del Instituto Nacional de la Juventud.

Dentro de los acuerdos tomados, se resolvió realizar en el transcurso de una semana una completa revisión de todos los esfuerzos que realizan las instituciones mencionadas con el objetivo de mejorar la inclusión financiera. 

Además, todas las entidades deberán definir una contraparte técnica, que sostendrá reuniones periódicas en el Ministerio de Hacienda para avanzar en la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (la “ENEF”) dentro de los próximos seis meses.

Uno de los objetivos en este trabajo es ampliar el foco de la ENEF sumando a más sectores, dado que la estrategia está enfocada en mujeres y estudiantes de VII a IV Medio. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version