Martes, marzo 22, 2022

Ministro de Hacienda Mario Marcel presentó las prioridades legislativas de este año

“El propósito del gobierno es impulsar una reforma tributaria que financie de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales”, recalcó Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó hoy su primera intervención presencial ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre las políticas públicas y los proyectos de ley que el Ejecutivo presentará a tramitación legislativa. En la reunión estuvo acompañado de la subsecretaria Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El secretario de Estado inició su exposición con un panorama de la situación macroeconómica señalando que el ministerio está revisando las estimaciones de ingresos y gastos comprometidos, para generar el Informe de Finanzas Públicas que se publicará a fines de abril. No obstante, precisó que no existen holguras fiscales como anticipó el gobierno anterior. “Lo que uno puede decir desde ya, es que el panorama fiscal no es tan favorable como se llegó a plantear. Además, en la definición de lo que es favorable o desfavorable, tenemos que tener en cuenta que venimos de un déficit estructural de 11% del Producto. Entonces, uno más bien podría decir que es un escenario menos negativo, menos apretado, pero no exactamente holgura”.

En cuanto a las medidas futuras indicó que en los próximos días se presentará un Plan de Recuperación Inclusiva que estará concentrado en apoyar a los sectores más rezagados.

Nuevos proyectos de ley

Frente a las prioridades legislativas, el ministro de Hacienda señaló que el desafío que ha trazado el Presidente de la República, Gabriel Boric, es generar un Pacto Tributario, y para ello, se convocará en abril a diálogos sociales. “Durante mayo vamos a trabajar en el afinamiento de una propuesta, y en ese momento vamos a empezar a hacer el trabajo pre legislativo con los parlamentarios y esperamos, entonces, llegar con un proyecto, uno o más proyectos de reforma en junio”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto de la posibilidad de paquetizar los temas de la reforma en varios proyectos, explicó que “pensar en un solo proyecto que permita recaudar 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) es bastante complejo. Podríamos tener un proyecto que fácilmente tuviera 200 páginas de extensión con cientos de artículos. Vamos a tratar de desagregarlo en paquetes más autocontenidos en términos de las propuestas de reforma y también del destino que le queremos dar a los recursos”.

Asimismo, enfatizó que la reforma tendrá el acento sobre los impuestos personales y no sobre las empresas, en reducir la evasión y la elusión sustancialmente, en el royalty a la gran minería y en impuestos verdes.

“El propósito del gobierno es impulsar una reforma tributaria que financie de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales”, recalcó Marcel.

En cuanto a pensiones, puntualizó la necesidad de contar con una reforma previsional que mejore las tasas de reemplazo: “En cuanto a la relación entre pensión y últimas remuneraciones de los trabajadores, estamos bastante abajo en la comparación con los países de la OCDE, parte de lo cual se explica por un aporte previsional mucho menor, por las lagunas previsionales, por los costos del sistema. Todos estos factores al final terminan redundando en que hay una proporción alta de trabajadoras y trabajadores con pensiones insuficientes”.

Detalló que sobre este punto también habrá un diálogo social para extraer los principios que rijan al nuevo sistema, y en base a ello, configurar un proyecto de ley que pueda llegar al Congreso durante el último trimestre de este año.

La autoridad dijo que “tenemos una organización con el ministerio del Trabajo y otros ministerios involucrados. Estamos en plena etapa de preparación de este diálogo social y de levantar información a través de un proceso bastante comprimido en el tiempo, queremos que ese proceso de consulta no se extienda más allá de un par de meses, porque estamos conscientes de que hay mucha ansiedad por ver, finalmente, una propuesta sobre la mesa”.

Además, el ministro de Hacienda manifestó su preocupación por recuperar la profundidad del mercado de capitales doméstico pues es el que financia los grandes proyectos de inversión, los créditos hipotecarios y cumple un rol fundamental en absorber los shocks sobre la economía. “Vamos a traer algunas propuestas legislativas que nos permitan recuperar profundidad a través de mecanismos que no sean necesariamente los fondos de pensiones administrados por las AFP”, resaltó.

También mencionó entre las prioridades la moción para modificar el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre los abonos en cuentas bancarias al Servicio de Impuestos Internos, y otras sobre Gobiernos Corporativos, Regulación y Protección de Datos Personales, y Registro de Deuda Consolidada. Y en términos de plazos, el ministro recordó que el primer proyecto a enviar al Congreso será el reajuste del salario mínimo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version