Viernes, marzo 8, 2019

Ministro de Hacienda participa en “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”

Tras la actividad, la autoridad comentó el IPC de febrero, que registró una variación mensual nula. “Nos alegramos Chile puede mostrar una inflación completamente contenida y además una economía que crece en forma dinámica en un mundo que es más complejo”, sostuvo.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en el acto de “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Mujer y la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

En la actividad realizada en La Moneda tuvo como eje el concepto “Mujeres que Inspiran”, en que cada ministerio eligió a una mujer que fuera un referente para el país. El Ministerio de Hacienda eligió Claudia Felipinez, florista de la Pérgola Santa María, quinta generación dedicada a este oficio.

Su bisabuela, Armandina Salinas, fue la precursora de esta saga de mujeres.

Hace 15 años, Claudia, creó su propio puesto en la Pérgola Santa María, negocio que no solo le permitió sacar adelante a su familia, sino desarrollar su veta como dirigente sindical. Fue presidenta de la Asociación de floristas de la Pérgola Santa María, y hoy es tesorera de esta agrupación.

Precios se mantienen estables

Tras la actividad en La Moneda, el Ministro Larraín comentó el IPC de febrero, que hoy dio a conocer el INE y que registró una variación mensual nula, es decir 0%, bajo las expectativas de mercado.

De esta forma, el IPC acumula 0,2% en lo que va del año, y un alza de 1,7% en doce meses.

“Tenemos una muy buena noticia en materia económica, el IPC de febrero fue 0%, es decir, la inflación no existió en febrero y los precios en promedio se mantuvieron estables. Esto se dio en particular por una caída en los precios de las gasolinas, de las frutas de la estación, también en precios de pasajes aéreos”, dijo el Ministro de Hacienda.

Respecto de los efectos de esta inflación nula, la autoridad explicó que el valor de la UF para el 9 de abril ($27.566) será el mismo del 9 de diciembre 2018.

“Esto significa que para todas las personas que tienen deudas en UF, el monto del capital no varía en pesos. Una inflación nula, protege el bolsillo de las personas. Nos alegramos mucho que Chile puede mostrar una inflación completamente contenida y además una economía que crece en forma dinámica en un mundo que es más complejo”, resaltó la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version