Martes, agosto 27, 2019

Ministro de Hacienda participa en diálogo ciudadano para explicar positivo impacto de nueva Ley que regula los pagos de los sobregiros

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Senador Juan Antonio Coloma, participaron hoy en una actividad de diálogo ciudadano con 60 emprendedores y vecinos de Providencia donde se dieron a conocer los beneficios de la “nueva Ley que regula los pagos de los sobregiros”, iniciativa que fue aprobada por el Congreso en junio de este año.

El Titular de Hacienda, destacó que esta nueva normativa -que fue presentada por el Senador Coloma y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020- establece un mecanismo automático que asegura siempre un menor tiempo de utilización de la línea de crédito generando así un menor pago de intereses. Esto porque se establece que el pago de la línea de crédito será automático, con los abonos que se hagan en la respectiva cuenta corriente, y en el caso, de los clientes que no quieran que ese pago sea automático, podrán informarlo a su banco.

“Hoy estamos dando a conocer una muy buena noticia, que es fruto de una iniciativa liderada por el Senador Coloma y que patrocinó el Ejecutivo. Esta es una medida de justicia financiera, ya que actualmente si una persona tiene fondos que están inutilizados en la cuenta corriente, el sobregiro no se paga de forma automática. Con esta nueva ley si la persona tiene fondos en su cuenta corriente va a poder abonarse de forma automática, sin requerir una instrucción de parte del titular de la cuenta corriente”, explicó el Ministro en Felipe Larraín, en la actividad realizada en la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia (Hub Providencia) y donde participó el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, y el Diputado Sebastián Torrealba.

El Ministro de Hacienda destacó el masivo impacto de esta ley. “Hoy día tenemos alrededor de 3 millones de personas que usan sus líneas de crédito en cuenta corriente. El crédito promedio es del orden de $760 mil, lo cual, considerando las tasas de interés vigentes del sobregiro establece un costo mensual -en términos de intereses- del orden superior a los $20 mil”, explicó.

La autoridad reiteró que el Gobierno está trabajando en distintas áreas en materia económica. En este sentido, hoy se explicó el impacto de una medida que apunta directamente a avanzar en materia de Inclusión Financiera y ayer se presentó una serie de acciones en el Marco de la Agenda de Aceleración Económica.

“El Gobierno del Presidente Piñera está haciendo el trabajo para acelerar la economía.  Con las medidas anunciadas ayer tenemos ya del orden de US$ 3.000 millones de aceleración de inversiones, lo que genera tres beneficios importantes. Primero, estamos resolviendo necesidades de los chilenos con más viviendas, mejores caminos, vías laterales y equipamientos de salud para hospitales, entre otros. Segundo, esto acelera la economía y, tercero, estas iniciativas aumentarán la inversión y, con ello, el crecimiento potencial del país”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Por su parte del titular de la DOS, Álvaro Pillado, resaltó la instancia de los Diálogos Ciudadanos por parte de las autoridades de Gobierno: “Estas conversaciones con la ciudadanía las impulsamos con el fin de llegar con las políticas públicas que benefician a los chilenos, a todo el territorio del país. Y creo que en esta oportunidad, los emprendedores de Providencia se fueron muy bien informados y capacitados sobre esta nueva ley que les ayudará a ordenar sus finanzas”.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version