Viernes, octubre 5, 2018

Ministro de Hacienda por Imacec de Agosto: “Nos alegramos que el 90% de la economía, los sectores no mineros, esté creciendo al 4% anual”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy un extenso recorrido por el mercado de La Vega Central, instancia donde compartió con distintos locatarios y aprovechó de comentar el Imacec de agosto que experimentó una expansión de 3,2% en doce meses.

La autoridad destacó que el crecimiento del octavo mes del año fue impulsado fuertemente por los sectores de servicios y comercio, de acuerdo a lo comunicado por el Banco Central. “Quien está empujando el carro de la economía en este momento es el sector no minero”, explicó el Ministro Larraín.

El sector no minero creció 4% en agosto y el sector minero cayó 5,1% debido a condiciones especiales como mantenciones de obras, mantenciones de faenas en algunas de las principales minas y caídas en las leyes de los minerales, explicó el titular de Hacienda.

“Nosotros esperamos que el sector minero en los meses que viene se regularice y, de esa manera, que la economía pueda crecer más. Pero nos alegramos que el 90% de la economía, los sectores no mineros, esté creciendo al 4% anual”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad agregó que en los primeros ocho meses del año la economía chilena se ha expandido a un ritmo de 4,4%, cifra que va en línea con las proyecciones que ha hecho el Ministerio de Hacienda de un crecimiento anual de 4,1%.

Remuneraciones

Consultado por la prensa por la variación de las remuneraciones de agosto, que cayeron 0,2% según informó el INE, la autoridad señaló que “si uno toma el promedio de crecimiento de salarios del año 2018, nos vamos a encontrar con un crecimiento en torno al 1% anual. La masa salarial está creciendo en torno a 3%”.

El Ministro precisó que el dato de un mes no es definitivo y que el promedio de las remuneraciones es cercano a 1% anual. “Por supuesto aspiramos a que, en una economía vibrante y pujante haya un mayor crecimiento de los salarios”, dijo.

Shocks externos

Otra materia a la que hizo referencia el Titular de Hacienda es la alta volatilidad que ha experimentado el tipo de cambio. Señaló que variaciones en el precio del cobre, el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, y un alza en el rendimiento de las tasas largas en EE.UU., han tenido efectos en el dólar local, pero que el mecanismo de tipo de cambio flotante en Chile permite absorber los shocks externos.

“Esto permite que la economía se siga expandiendo, más allá de los vaivenes de un día a otro del tipo de cambio”, aseguró la autoridad, y agregó que “eso tiene que ver con poder preservar las condiciones de estabilidad macroeconómica, para que la economía se pueda desenvolver. Hemos visto, lamentablemente, la situación de otros países emergentes donde esto no se ha podido lograr. Argentina, Turquía, Sudáfrica e Indonesia, todos estos lugares han tenido una situación muy compleja”.

Finalmente, el Ministro Larraín planteó que, si bien la economía chilena sigue en condiciones de estabilidad, “no quiero dejar de destacar los enormes desafíos que tenemos por delante, mantener a la economía chilena creciendo en torno al 4% no es algo fácil, es difícil y requiere mucho trabajo. Estamos empeñados en eso”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version