Lunes, septiembre 16, 2019

Ministro de Hacienda por situación internacional del petróleo: “Usaremos todos los mecanismos que tenemos para atenuar los efectos”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó hoy el complejo escenario externo tras el ataque a Aramco en Arabia Saudita, que ha generado un fuerte avance del precio del petróleo.

Tras participar en el Comité Político, la autoridad advirtió que esta situación ha mermado la producción de Arabia Saudita en alrededor de 50% y que esto ha generado un efecto importante en los mercados de petróleo mundiales. 

“Esto refleja lo difícil y desafiante que está la economía mundial a la que nos estamos enfrentando", dijo el Titular de Hacienda en La Moneda.

Agregó que al tema del petróleo se suma la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el hecho de que cuatro de las principales economías de Europa atraviesen recesiones o enfrentan situaciones de crecimiento nulo y una compleja situación regional.

“Desde el Gobierno queremos garantizar que usaremos todos los mecanismos que tenemos para atenuar los efectos en los consumidores chilenos de la situación del petróleo. Pero además frente al complejo escenario externo en su conjunto vamos a trabajar sin descanso para que esta economía pueda resistir de la mejor forma posible”, sostuvo.

Respecto de las herramientas con que cuenta el Gobierno para mitigar las variaciones en los precios de los combustibles, el Ministro destacó el rol del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). 

El objetivo del Mepco es suavizar alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel y, por ello, a través de un impuesto variable, el Fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,9 por litro por semana.

“El Mepco va a operar, y eso significa que se limitan las alzas semanales a $5,9 en caso de que ya las haya”, sostuvo la autoridad.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version