Jueves, octubre 1, 2020

Ministro de Hacienda presenta el Estado de la Hacienda Pública 2020 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

El Secretario de Estado destacó los esfuerzos fiscales y la política expansiva que se han llevado a cabo para enfrentar la crisis causada por la emergencia sanitaria. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó hoy el Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia donde dio cuenta de la situación económica y fiscal que atraviesa el país. 

El EHP es una publicación anual que acompaña la presentación del Presupuesto de la Nación, que  resume el escenario macro-fiscal, presenta los principales avances en materia legislativa y de gestión, al tiempo que anticipa los ejes de acción en lo que resta de este año y en 2021.

El Ministro de Hacienda comenzó su intervención haciendo alusión a la situación económica tanto global como nacional, en un año marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes. 

La autoridad se refirió al escenario externo, advirtiendo que la economía mundial ha sufrido una fuerte contracción producto de las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus, proyectando una caída del Producto Interno Bruto mundial para el 2020 del 4,9%, la peor de los últimos 50 años. 

“Si bien, para el 2021 se proyecta una recuperación, todavía existe una alta incertidumbre mientras no exista una vacuna para el virus Covid-19 que permita relajar de manera permanente las medidas de desconfinamiento de la población”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Sobre el escenario interno, el Secretario de Estado dijo que “la economía chilena no ha estado ajena a los devastadores efectos del virus, lo que se ha expresado en una inédita caída del producto en el segundo trimestre del 14,1% interanual. Junto con la caída de la actividad, en lo que va del año se han destruido alrededor de 1,8 millones de puestos de trabajo, con el consecuente drama humano y social que esto implica”, señaló, agregando que la recuperación de la economía va de la mano del respeto de protocolos sanitarios y las mejoras de las condiciones de salud.

La autoridad destacó el rol y los esfuerzos que ha ejercido el Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de los planes económicos de emergencia para mitigar esta crisis, con medidas que movilizan recursos fiscales en torno a US$30.000 millones en el tiempo. Dentro de estas medidas, el Ministro Briones destacó el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección del Empleo, y el programa de créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID.

“Estamos trabajando arduamente para que el año 2021 sea el año de la recuperación económica. Una de las palancas fundamentales para lograr esto es el presupuesto 2021 de la nación, al que hemos denominado el Presupuesto del Trabajo. Este presupuesto tendrá un fuerte enfoque reactivador, con un programa masivo de subsidios a la contratación formal, un potente plan de obras públicas con sello sustentable y un decidido apoyo a las pymes a través de programas de fomento, mejoras a los procesos de reorganización, disminución de burocracia, entre otros”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 
También destacó las medidas y ejes programáticos de largo plazo para promover una economía abierta, competitiva e inclusiva, en pos de un Estado más moderno, transparente y eficiente en el uso de los recursos que cada chileno y chilena aporta con sus impuestos. 

El Secretario de Estado destacó el compromiso del Ministerio de Hacienda vinculadas a la dimensión financiera del cambio climático y reiteró la relevancia de avances realizados en otras materias, como la Modernización Tributaria y la Portabilidad Financiera. 

“Tenemos la convicción de que esta incertidumbre no debe traducirse en un inmovilismo, sino que debe ser un aliciente para forzarnos a pensar en el Chile del futuro, a través de una hoja de ruta compartida entre todos los actores de la sociedad. Para dar decididamente un salto hacia el desarrollo, necesitamos un mercado y un Estado que estén al servicio de todas las chilenas y chilenos. Seguiremos trabajando con fuerza para impulsar las reformas que nos permitan tener un crecimiento sostenible en el largo plazo y un Estado más moderno y eficiente en el uso de los recursos de todos los chilenos”, finalizó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Proyecciones para 2020 y 2021

El Ministro de Hacienda dio a conocer las nuevas proyecciones de la cartera. Según la autoridad, la economía chilena tendrá el mejor desempeño acumulado en la región en el período 2020 y 2021. El escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el Presupuesto 2021 plantea que el PIB experimentará una caída de 5,5% este año, levemente por sobre lo esperado por el mercado. El Ministro Briones sostuvo que se proyecta que para este año la demanda interna caiga 7,7% principalmente debido a la negativa contribución del consumo y la inversión privada.

Para 2021, en tanto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que se proyecta que la economía vuelva a crecer, en torno a 5,0%, aunque “sin lograr recuperar el nivel de producto perdido durante la crisis, y suponiendo que la recuperación económica observada a fines del segundo trimestre se afianza durante lo que resta del año, con cifras positivas hacia el cuarto trimestre”.

La autoridad destacó el Plan económico y social para activar la recuperación en el país impulsado por el Gobierno, que considera un programa de subsidios e incentivos a la creación de empleos, un plan de inversión pública en infraestructura física, social y digital, apoyo a las Pymes, impulso a las concesiones y un plan especial de simplificación de trámites y de agilización de permisos, todo lo cual permitirá impulsar y acelerar la innovación, el emprendimiento, la inversión y la recuperación económica.

En esa línea, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que se proyecta que el gasto del Gobierno Central crezca 11,4% en términos reales en 2020 respecto a la ejecución de 2019 y 9,5% en 2021, respecto a la ley ajustada de 2020. Por otra parte, se estima que los ingresos totales del Gobierno Central caigan 10,6% en 2020, pero crezcan 18,4% en 2021.

Por esta caída en los ingresos y aumento en el gasto, el titular de Hacienda señaló que en 2020 el déficit fiscal estructural llegará a 3,2 puntos porcentuales del PIB, con un déficit fiscal efectivo en 8,2 puntos porcentuales del PIB, una caída significativa respecto de su nivel en 2019. El déficit fiscal estructural será de 4,7 puntos del PIB para 2021. 

“A pesar del aumento temporal en el gasto que implica la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas, estamos comprometidos con la estabilidad de la posición financiera del gobierno”, dijo el secretario de Estado, y agregó las estimaciones de Deuda Bruta del Gobierno Central hacia el año 2024 se encontrarían en torno a 45% del PIB en el mediano plazo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version