Miércoles, septiembre 12, 2018

Ministro de Hacienda presenta proyecto de Modernización Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy los detalles del proyecto de Modernización Tributaria (MT) presentado por el Gobierno a fines de agosto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El titular de Hacienda comenzó su exposición explicando cómo operará el nuevo Sistema Integrado Total (SIT), que busca mantener la equidad vertical y reforzar la equidad horizontal.

En la práctica, el SIT implicará una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas socios de empresas del sistema de integración parcial.

El Ministro de Hacienda también explicó cómo se distribuye el costo de la reintegración: un 41% corresponde a mipymes, un 40% a impuesto adicional que pagan socios extranjeros y sólo un 18% a grandes empresas cuyos socios son nacionales.

Sobre el diagnóstico del Gobierno respecto del actual beneficio 14 ter, el Ministro Larraín dijo que hoy cerca de 700 mil pymes no tienen los beneficios de este mecanismo y advirtió que uno de los obstáculos para acceder al 14 ter es que hace necesario que la empresa pague todo el impuesto de las utilidades retenidas como si las hubiesen retirado.

Lo que busca el proyecto MT es que el uso de la "Cláusula Pyme" sea mucho más extensivo, en primer lugar, porque este régimen operará en forma automática, por el solo ministerio de la ley, señaló el secretario de Estado.

Fortalecimiento facultades SII

El proyecto MT también moderniza y fortalece las facultades del SII, por ejemplo, establece la solicitud de mayor información hacia los contribuyentes. Además, la iniciativa considera un sistema de fiscalización del IVA y medidas pre judiciales para asegurar la recaudación.

Otro aspecto que resaltó el Ministro Larraín fue la creación de la Defensoría del Contribuyente que busca dar soluciones eficientes y menos costosas, tanto para el Fisco como para el contribuyente, evitando litigios tributarios innecesarios. Además, esta medida apunta a otorgar orientación tributaria a los contribuyentes, cumpliendo un rol relevante de mediación.

"Ayudará a descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros", dijo el Ministro Larraín.

Buen clima del debate

Tras una exposición de más de dos horas, el Ministro Larraín valoró la disposición de los parlamentarios a conocer los detalles del proyecto MT e interés en aclarar dudas.

Además, la autoridad reiteró la importancia de esta iniciativa. "Creemos que es un proyecto central y esencial para que Chile pueda su capacidad de crecer, crear empleos y dar mejores oportunidades a los chilenos. La Modernización Tributaria es algo que ayudará a las pymes, a la clase media, al crecimiento, la inversión y al empleo. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para conversar, acoger las buenas ideas y para poder aprobar este proyecto, que va en beneficio del país", sostuvo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version