Lunes, septiembre 3, 2018

Ministro de Hacienda: “Queremos aprobar el reajuste de salario mínimo en el menor tiempo posible”

La propuesta que el Gobierno ingresará mañana al Congreso considera que la remuneración suba a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre de este año. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó esta tarde que el Gobierno ingresará mañana al Congreso un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, destacando que la iniciativa tiene el apoyo de representantes del oficialismo y de oposición.

“Hemos estado en conversaciones intensas y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que realizaremos”, explicó en La Moneda el titular de Hacienda, tras reunirse con representantes de distintas bancadas.

El Ministro Larraín detalló que el proyecto de ley contemplará un reajuste que regirá a partir de septiembre de este año y que compensará la merma de un mes, dado que esta iniciativa no se aprobó en agosto.

En concreto, el salario mínimo subirá a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.

El criterio de la plurianualidad se mantiene y tendrá vigencia por un periodo de 24 meses. Esto implica que en el reajuste de marzo de 2020 se aplicará una fórmula, que considerará un incremento de acuerdo al crecimiento económico y la inflación. Esta actualización salarial regirá hasta agosto de 2020. El Gobierno enviará un nuevo proyecto antes de esa fecha.

“Queremos aprobar este reajuste de salario mínimo en el menor tiempo posible para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país”, planteó el Ministro de Hacienda esta tarde, valorando la disposición de alcanzar un acuerdo entre los parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

“En una negociación las dos partes deben mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo”, puntualizó el Ministro Larraín.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version