Miércoles, septiembre 25, 2019

Ministro de Hacienda sobre condonación de interés y multas de deudas: “Esta medida será un fuerte estímulo económico”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, visitaron esta mañana módulos de atención a contribuyentes en la Tesorería General de la República, para explicar en detalle cómo opera la medida de condonación de intereses y multas de deudas tributarias, que comienza a regir el 1 de octubre.

“Sabemos que hay muchos contribuyentes que atraviesen una situación complicada y eso genera un atraso en el pago de sus obligaciones tributarias y que les cueste estar al día. Por eso nosotros queremos establecer incentivos para facilitar ese pago”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

Agregó que hay muchas personas y pymes que quieren cumplir y no pueden, y que ahora tienen un incentivo a hacerlo. “Con la Tesorería queremos apoyar a los contribuyentes, pero también queremos recaudar. Hoy estamos frente al peor de los mundos: el Fisco no recauda y el contribuyente hace frente a una deuda que sube y sube, y eventualmente a un proceso que podría llegar a instancias judiciales y en algunos casos al embargo”, sostuvo el Ministro de Hacienda. 

En concreto, con esta medida aumentan los porcentajes de condonación de intereses y multas de impuestos a 85% por pago al contado (desde 60%) y a 65% por convenio de pago, lo que puede ser hasta en 24 cuotas (actualmente la máxima condonación por convenio de pago alcanza un 50%). 

El Ministro de Hacienda dio a conocer un caso real para graficar el beneficio: De acuerdo con los cálculos de la Tesorería, una persona que hace cinco años debía $ 3,5 millones en impuestos y dejó de pagar, actualmente debe $ 10,2 millones. De esta cifra, alrededor de $ 700.000 son reajustes; $4,6 millones corresponden a intereses y $ 1,2 millones a multas. Por lo tanto, si se acoge al nuevo plan de condonación del 85% de multas e intereses, a partir del 1 de octubre próximo, su deuda total se reducirá casi a la mitad, a $ 5,1 millones".

Con el beneficio de 60% de condonación, ese contribuyente tendría que pagar casi $6,7 millones. Mientras que con el beneficio de la mayor condonación de 85% pagará $5.100.00. Es decir, habrá tenido un ahorro de casi $1,6 millones.

Felipe Larraín destacó que, con la medida, que regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se generará un “círculo virtuoso”, que permitirá, por una parte, aliviar al contribuyente y, por otra, que el fisco reciba esos recursos.

Sobre el primer punto agregó que cuando una pyme está al día puede participar plenamente en la vida económica del país, ya que en casos de deudas no puede ser, por ejemplo, proveedor del Estado.

“Por lo tanto, esta medida será un fuerte estímulo económico que se da justo en momentos en que hemos tenido muchos eventos durante el primer semestre de este año que han reducido la velocidad de crecimiento de nuestra economía. Mientras más crecemos, hay más oportunidades para la gente”, dijo.

La Tesorera Ximena Hernández reiteró el llamado a acercarse a las oficinas de Tesorería. Este acercamiento puede ser físico o virtual. En la web de Tesorería, www.tgr.cl, las personas encontrarán un hashtag que dice “Ponte al Día”. 

A partir de las 00:00 horas del 1 de octubre estará disponible en la web este nuevo proceso y condiciones de condonación, y para quienes hagan el proceso de forma presencial, será desde las 8:40 horas.

Este proceso beneficiará a un gran número de contribuyentes, superior a los 732 mil. 

El detalle de los beneficiarios es el siguiente:

- Micro empresas: 391.090 

- Pequeña empresa: 61.086 

- Mediana empresa: 9.994

- Personas naturales: 204.719

- Grandes empresas son solo 4.837 (0,7% del total. O menos del 1% del total de empresas). 

- Sin información hay 61.011. 

A estos 732 mil contribuyentes, se suma un millón de personas que están morosos en el pago de sus contribuciones, de los cuales 20% son adultos mayores. 

“Esto representa una buena noticia para las personas, y para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de la cartera morosa actual”, destacó el Ministro Felipe Larraín.

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó los positivos impactos de esta medida: “Es necesario seguir trabajando en la construcción de nuestro país, y también reconocer el mérito y el esfuerzo que la mayoría de los chilenos ponen en cumplir sus obligaciones, en sacar adelante sus negocios y que necesitan una oportunidad como esta”, sostuvo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version