Lunes, enero 7, 2019

Ministro de Hacienda sobre Imacec de noviembre: "Hemos partido el año con muy buenas noticias en materia económica "

Actividad registró una expansión de 3,1% el penúltimo mes del año 2018, superando ampliamente los pronósticos que apuntaban a cerca de un 2%.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2018, que creció 3,1% en doce meses, superando ampliamente los pronósticos de mercado que apuntaban a cerca de un 2%. Esto, pese a que noviembre de 2018 contó con un día hábil menos que el mismo mes del año anterior.

"Hemos partido el año en materia económica con muy buenas noticias. El Imacec de noviembre superó ampliamente las expectativas (...) Con esto podemos, no asegurar, pero sí afirmar que existe una alta probabilidad que en 2018 la economía crezca 4%", destacó el titular de Hacienda.

La autoridad sostuvo que las cifras registradas el año pasado revelan una recuperación respecto del 1,5% de crecimiento exhibido en 2017. 

"Nos alegramos que con este crecimiento se generen más oportunidades para los chilenos y un mayor bienestar", sostuvo el titular de Hacienda, en la planta de la empresa Drillco, proveedora de insumos para la minería. 

De acuerdo con los datos del Banco Central, los sectores mineros registraron una expansión de 5,5% en noviembre pasado, dato que rescató el Secretario de Estado en su recorrido por Drillco.

“Nos alegramos que la minería retome su crecimiento, luego de cuatro meses consecutivos de caídas”, señaló Felipe Larraín.

Por su parte, los sectores no mineros crecieron 2,7% en doce meses. Si bien ésta es una cifra más moderada que la registrada en meses anteriores, su promedio en lo que va de 2018 se mantiene en 4%, el doble que el promedio del periodo 2014-2017, que fue de 2%.

Remuneraciones y precios de las bencinas

El Ministro de Hacienda también comentó el Índice de Remuneraciones (IR) del INE, que aumentó 1,3% en términos reales en noviembre y 4,1% en términos nominales en doce meses.

"Esta cifra también es positiva y revela una economía que está en marcha. Como Gobierno queremos más y que los distintos indicadores sigan mejorando. Pero tenemos que ser realistas, ya que estamos inmersos en un escenario económico complejo (...) Seguimos avanzando en medidas para que el país crezca. Crecer nos permite allegar mayores recursos al Estado para financiar nuestros proyectos sociales. También genera más empleo y oportunidades”, sostuvo la autoridad.

Al ser consultado por la evolución de los precios de los combustibles, la autoridad reconoció que en buena parte de 2018 estos experimentaron alzas, pero enfatizó en que los aumentos se han revertido con 11 semanas consecutivas de caídas y anticipó que esta tendencia continuará. “En combustibles espero nuevas noticias positivas para las semanas que vienen. Es decir, esperamos que los consumidores chilenos puedan tener nuevos alivios en este tema”, sostuvo.

Modernización Tributaria

El Ministro de Hacienda aprovechó de resaltar el conjunto de iniciativas en las que está avanzando el Gobierno para impulsar el crecimiento y dentro de esta agenda mencionó el proyecto de Modernización Tributaria (MT).

En este contexto, se refirió a la carta que le envió el Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, respaldando la MT.

El representante de la OCDE destaca varias medidas de la reforma tributaria propuesta señalando que éstas apoyarán la inversión y el crecimiento, como, por ejemplo, el retorno a un sistema tributario único y totalmente integrado, el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas (Cláusula MiPyme), las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria, la depreciación tributaria acelerada y la devolución en menos tiempo del IVA soportado en la adquisición de activos fijos. 

“Hago un llamado a mirar la carta de la OCDE, que tiene bastante contenido, y donde se da un respaldo a la Modernización Tributaria (…) es un respaldo bastante generalizado a nuestro proyecto, en particular respecto a lo que refiere a los efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo. Valoro esta opinión que tiene una institución tan respetada como la OCDE sobre el proyecto de Modernización Tributaria”, dijo el Ministro de Hacienda.

Además la autoridad reiteró la disposición del Gobierno al diálogo. “Estamos disponibles para los acuerdos, es algo que hemos planteado. Hemos dado muestras de ello en varios proyectos de ley, hemos conseguido acuerdos en materia de reajuste de sector público con una tramitación en tiempo récord. Conseguimos una negociación bastante expedita del Presupuesto de la Nación, aprobamos la Ley de Bancos, estamos ad portas de aprobar el Consejo Fiscal Autónomo y esto se ha hecho en base a acuerdos que hemos logrado. El mismo espíritu que ha imperado en estos otros proyectos es el que esperamos que se dé de las dos partes en materia de Modernización Tributaria”, puntualizó Felipe Larraín.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version