Jueves, septiembre 20, 2018

Ministro de Hacienda sobre revisión de Artículo IV del FMI: “Es una muestra de confianza a lo que estamos haciendo”

Organismo subió su proyección de crecimiento de 3% a 3,4% en abril; de 3,4% a 3,8% en julio y ahora, en septiembre, de 3,8% a 4%.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy las conclusiones de la reciente visita de los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su revisión del Artículo IV que realiza a sus países miembros, y cuya última actualización para Chile fue en 2016.

En su informe, el organismo internacional ajustó al alza por tercera vez consecutiva sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, destacando el impacto positivo que la agenda del gobierno tendría sobre el crecimiento económico de mediano plazo, así como para elevar la calidad de vida.

En concreto, el FMI subió su proyección de crecimiento de 3% a 3,4% en abril; de 3,4% a 3,8% en julio y ahora, en septiembre, de 3,8% a 4%. 

El titular de Hacienda sostuvo que el informe del FMI reconoce que la economía chilena se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y que este repunte es generalizado.

“El FMI considera que esta recuperación está apoyada en la solidez de la confianza de consumidores y también empresarial, además ve una recuperación considerable tanto en sectores mineros como no mineros, por lo tanto, esto va mucho más allá del ciclo de la minería”, dijo el Ministro, quien agregó que particularmente el segundo trimestre de este año hubo un despegue muy significativo de los sectores no mineros.

Para 2019, el organismo mantuvo su proyección de un aumento del PIB de 3,4% para Chile. La autoridad precisó que esta cifra está por debajo de las proyecciones de mercado, que se ubican en 3,8% según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de septiembre.

El Ministro Larraín destacó el hecho de que el FMI ajuste al alza las proyecciones para este año en un contexto en que las proyecciones de crecimiento para la economía mundial se rebajan. De hecho, destacó que la OCDE, en el Economic Outlook publicado esta mañana, rebajó las estimaciones para la economía mundial para 2018 y 2019, de 3,8% a 3,7%.


Agenda de Gobierno pro crecimiento

De acuerdo al informe del FMI el mayor crecimiento de la economía local está respaldado por la agenda de reformas del Gobierno, que imprime un sesgo al alza para el escenario de proyecciones. “Las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida”, indica el informe del FMI.

“El FMI confirma que la agenda de gobierno y una recuperación anticipada de la inversión le agregan un sesgo al alza a las proyecciones de mediano plazo de la economía chilena, lo cual elevaría nuestros ingresos y nuestro estándar de vida”, indicó el ministro Larraín.

Estas estimaciones se enmarcan en un contexto en que el Comité de PIB tendencial elevó su proyección de crecimiento de 2,6% a 2,9%, mientras el Banco Central aumentó su previsión de crecimiento potencial para la economía chilena de 2,7% a 3,1%. “No solo se están revisando al alza las proyecciones de crecimiento efectivo, sino también el potencial y tendencial”, explicó el Ministro Larraín.

Entre las reformas destacadas, el FMI reconoció el aporte del proyecto de Modernización Tributaria (MT). Sostuvo que volver a un sistema único y totalmente integrado, con medidas de depreciación acelerada y que agilice la devolución del IVA, ayudarán a impulsar el crecimiento económico y la inversión. 

“Los organismos externos, que no están en la discusión política local, están señalando que la Modernización Tributaria tiene un marcado énfasis pro crecimiento y pro inversión”, resaltó el Ministro Larraín.

Otra iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda que menciona el informe del FMI es el proyecto de Ley General de Bancos, que el organismo recomendó aprobar lo antes posible, y los esfuerzos por avanzar en un proyecto de ley para fortalecer la ciberseguridad.

El FMI también destaca el compromiso del Gobierno en materia fiscal: “La consolidación fiscal gradual anunciada debería mejorar la credibilidad de las políticas, logrando un equilibrio entre la estabilización de la deuda y el tratamiento de las necesidades de desarrollo y gasto social”, señala el organismo internacional. De esta manera, proyectó que el incremento de la deuda pública se estabilizaría a principios de la década de 2020.

Además, el organismo planteó como positivo el reforzamiento de la institucionalidad fiscal, tal como se aborda en el proyecto de ley del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

“Esto es una muestra de confianza a lo que estamos haciendo”, señaló el Ministro Larraín.


Presupuesto 2019 y alzas en precios de los combustibles

Al ser consultado por el sello del proyecto de Presupuesto 2019, el titular de Hacienda indicó que esta iniciativa estará en línea con el compromiso fiscal que hizo la actual administración. “Eso significa que este año debe caer el déficit estructural al 1,8% del PIB, y el próximo año al 1,6% del PIB. La única forma de lograr esto, en un contexto que hemos debido enfrentar presiones de gastos comprometidos y no financiados, es con un gasto contenido”, sostuvo la autoridad.

El Ministro Larraín advirtió que no es posible pensar en una expansión del gasto muy fuerte. “Lo que tenemos que hacer es gastar responsablemente, gastar mejor, mejorar la eficiencia del sector público, y asegurarnos que las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera estén bien representadas”, explicó.

Agregó que: “no podemos hacer todo lo que queremos, no existen recursos para satisfacer todas las necesidades que tenemos como país, y por eso parte central de lo que tiene que hacer un presupuesto es priorizar”.

Respecto de los precios de los combustibles que han experimentado alzas consecutivas las últimas semanas, el Ministro Larraín destacó el impacto mitigador del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco). “Si no existiera el Mepco, los precios habrían aumentado más de $ 20 esta semana”, indicó.

La autoridad también hizo un llamado a cotizar y comparar precios. “Existe un sitio web de la Comisión Nacional de Energía que opera muy bien y que permite saber dónde encontrar para cada combustible la estación más barata. Las diferencias de precios son fuertes, hasta más de $150 de diferencia”, sostuvo la autoridad, haciendo referencia al portal http://www.bencinaenlinea.cl.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version