Jueves, enero 9, 2020

Ministro de Hacienda tras interpelación: “No hay agenda social ambiciosa y sustentable posible sin crecimiento económico”

El Ministro hizo un llamado a construir una hoja de ruta para reducir la desigualdad. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue interpelado esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados por el diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. 

La autoridad del Ministerio de Hacienda destacó la oportunidad que entrega la instancia de la interpelación para exponer ante la ciudadanía la visión y el trabajo que está realizando. 

En su intervención, destacó la importancia del crecimiento económico. “Hemos hablado de una agenda social ambiciosa y para allá tenemos que ir, ese es el compromiso del Gobierno. Pero no hay agenda social ambiciosa y sustentable posible sin crecimiento económico. Hay que recuperar la inversión, el crecimiento y el empleo", señaló. 

En ese contexto, hizo un llamado a evitar el impulso de solucionar todos los problemas de una sola vez. “No cedamos a la tentación del maximalismo. Todos queremos avanzar, pero saltarnos pasos solo nos llevará a un mal resultado. No podemos deshonrar las expectativas de los chilenos y chilenas”, señaló. A su vez, invitó a los parlamentarios a alcanzar acuerdos. “Debemos compartir una hoja de ruta con estaciones claras. Más que ir a la derecha o a la izquierda, los chilenos nos están pidiendo ir hacia adelante”, remarcó. 

El Ministro de Hacienda aprovechó esta instancia para enfatizar la importancia de mejorar el gasto público —“es un deber moral gastar mejor”, señaló— y por ello, debe ser revisada la forma en que se realiza actualmente. “Es fundamental revisarlo, en un momento en que Chile cambió y hay que romper el statu quo (…) Debemos lograr que, de cada 100 pesos que nos entregan los chilenos y chilenas con sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino”, explicó.  

Por su parte, Briones destacó que el proyecto de Modernización Tributaria actualmente en discusión en el Congreso recauda en torno a  1 punto del PIB, y es progresivo. “Más de la mitad de la recaudación proviene del 1% más rico de la población”, destacó. 

Remarcó que existe un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para revisar las partidas de gasto tributario. El trabajo, explicó, será realizado por una Comisión técnica cuyas conclusiones permitirán avanzar en revisar las exenciones tributarias e impuestos específicos presentes en el sistema tributario. 

Adicionalmente, explicó que habrá un tercer momento de análisis. “Convocaremos a una comisión transversal que durante 2020 se aboque a revisar la hoja de ruta tributaria. Sabemos que en el largo plazo la carga tributaria tiene que ir subiendo, la pregunta es a qué velocidad y bajo qué condiciones. También debemos revisar la estructura tributaria”, señaló. 

Al término de su interpelación, el Titular de Hacienda hizo un llamado a generar una visión de Chile para el futuro. “Quiero plantear una visión, un horizonte de país que podemos ser. Propongo Nueva Zelanda, un país protector del medioambiente, con una sociedad integrada. Creemos una hoja de ruta para avanzar hacia ese futuro”, concluyó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version