Martes, septiembre 4, 2018

Ministro de Hacienda valora aprobación del reajuste de salario mínimo en la comisión unida de Hacienda y Trabajo de la Cámara

"Lo que Chile demanda de nosotros es que nos podamos poner de acuerdo", enfatizó la autoridad, quien mañana participará en la votación del proyecto en la Sala del Hemiciclo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación del nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, luego de asistir a la comisión unida de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados, que aprobó en general y particular la iniciativa.

"Lo que Chile demanda de nosotros es que nos podamos poner de acuerdo", enfatizó la autoridad durante su exposición en la instancia legislativa.

La propuesta presentada por el Ejecutivo nace de un acuerdo alcanzado de manera transversal con parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, el que derivó en la firma de un protocolo de acuerdo. 

El documento, que se firmó esta mañana, fue ratificado por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), José García Ruminot (RN), Andrés Allamand (RN), y los diputados Patricio Melero (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Pepe Auth (independiente), Andrés Celis (RN) y Fernando Meza (PR). 

"Quiero destacar el aporte de los parlamentarios de Chile Vamos y de parte de la oposición; además, todos los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado que participaron, y aunque no han firmado el protocolo, hay un acuerdo con la bancada de Diputados de la DC y del PR", destacó el Ministro Larraín, tras la firma del protocolo de acuerdo.

La autoridad también resaltó la apertura del Gobierno al diálogo. "Esperamos que la disposición expresada acá continúe, y prime este espíritu de diálogo que le hace bien al país", dijo.

Entre los principales puntos acordados, que se expresan en el proyecto de ley, se encuentra el reajuste del salario mínimo desde $276 mil a $288 mil a partir del 1 de septiembre. Es decir, un alza de $2.000 respecto de la última propuesta, que compensará el reajuste que no se logró concretar en agosto. 

Luego, el reajuste del salario mínimo llevará el guarismo a $301 mil en marzo de 2019. 

De acuerdo a la plurianualidad acordada de 24 meses, en marzo de 2020 se aplicará una fórmula de ajuste hacia agosto de 2020, que considera un avance de 2,5% sobre inflación, que podría ser mayor si el crecimiento económico supera el 4%.

"Se ha aprobado un reajuste muy importante, el mejor en más de una década, para los trabajadores que ganan menos en este país", dijo el Ministro.

Como lo fija el protocolo de acuerdo, el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo que regirá a partir de septiembre de 2020, el que se mantendrá hasta diciembre de 2021.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version