Lunes, diciembre 21, 2020

Ministro de Hacienda valora veredicto del Tribunal Constitucional

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el anuncio del Tribunal Constitucional, mediante el cual adelantó que se acogió el requerimiento de
inconstitucionalidad presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

“La decisión del Tribunal Constitucional es de la mayor importancia. Por sobre cualquier retiro, lo que ha estado en juego en el último tiempo, ha sido el  espeto a los límites de los poderes del Estado, clave para una democracia sana. Actualmente existen otras iniciativas con el mismo modus operandi que debilitan nuestra institucionalidad”, señaló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Secretario de Estado destacó que el veredicto del Tribunal “sienta un importante precedente respecto de una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad y más parecía la redacción de una constitución paralela”.

En agosto de este año, el Ministerio de Hacienda contactó a los abogados Gastón Gómez y José Francisco García para preparar el caso que en estos días se expuso en ante el Tribunal Constitucional.

Junto con acoger el requerimiento para impugnar el mecanismo que permite crear una verdadera constitución paralela, el Tribunal Constitucional acogió los otros tres puntos del Gobierno: 

1) La reforma constitucional vulnera la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de tributos, porque establece una exención tributaria;
2) La reforma constitucional infringe el régimen de seguridad social, al crear una regla nueva (el retiro) sin modificar las normas propias de este derecho; y
3) La calificación del quórum para reformar estas materias debe ser por las dos terceras partes de los parlamentarios en ejercicio (y no tres quintos). 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version