Miércoles, agosto 8, 2018

Ministro de Hacienda valoró aprobación en general del proyecto de reajuste del ingreso mínimo

"Queremos que los que ganan menos tengan un mejor salario", dijo el Ministro Larraín a la salida de las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación de la idea de legislar del proyecto de ley de reajuste plurianual del salario mínimo mensual en la comisión conjunta de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja.  

La discusión en particular comenzará el próximo lunes, fecha en la que el ejecutivo presentará cambios al proyecto. “Hemos expresado la disposición de considerar la discusión que hemos tenido acá, para ver algunos temas que se podrían mejorar en nuestro proyecto”, explicó el Ministro de Hacienda. 

La autoridad económica precisó dijo que se podría revisar la inflación considerada en el escenario plurianual, tomando en cuenta que se propuso una cifra fija (3%), y este indicador podría variar.  

Adicionalmente, el Ministro Larraín señaló que se está revisando la propuesta de adelantar la fecha en que el salario mínimo alcance los $ 300 mil. “Queremos que los que ganan menos tengan un mejor salario, pero lo tenemos que hacer de forma responsable”, advirtió. 

Este planteamiento está en línea con la OIT, que en su artículo 131 establece considerar el poder adquisitivo de los que ganan menos y la empleabilidad. “Indudablemente si somos voluntaristas en esta materia, estaríamos comprometiendo la empleabilidad, particularmente la de los jóvenes y de las mujeres jóvenes, que son las que están más afectas al salario mínimo”, puntualizó. 

Finalmente, consultado por las medidas que propone el gobierno para acelerar el crecimiento económico, el titular de Hacienda dijo que "esta economía se está poniendo de pie. Por supuesto que continuaremos trabajando para sostener los buenos números, no estamos cruzados de brazos, estamos trabajando intensamente para dar a conocer el proyecto de Modernización Tributaria”, y que se sumará a otras iniciativas, como el proyecto de sala cuna universal.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version