Martes, marzo 27, 2018

Ministro de Hacienda visita punto especial de atención del SII para orientar a contribuyentes en etapa previa a Operación Renta 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, visitaron este medio día el punto especial de atención dispuesto por el organismo en la comuna de Providencia para responder las inquietudes de los contribuyentes sobre la presentación de las Declaraciones Juradas asociadas a los nuevos regímenes tributarios, previo al inicio de la Operación Renta 2018. 

En la oportunidad, el jefe de las Finanzas Públicas, junto al titular del SII, constataron en terreno la utilidad y beneficios de su funcionamiento. El ministro Larraín reconoció la incertidumbre que se genera en las declaraciones de renta de este año, debido a que en 2018 por primera vez la Reforma Tributaria está operando en plenitud. “La Reforma Tributaria de 2014 complejizó, pese a la simplificación, enormemente el sistema tributario”, advirtió la autoridad.

El jefe de las finanzas públicas también dijo comprender las inquietudes que se han generado por parte de los contribuyentes y el Colegio de Contadores. “Estamos conscientes de la preocupación (…) Por eso este Gobierno desde el primer día está trabajando con el SII, pues creemos esencial despejar las dudas en el proceso de Operación Renta”, sostuvo la autoridad.

El ministro destacó que el SII ha dispuesto medidas especiales de apoyo a los contribuyentes, con el objeto de que conozcan y obtengan toda la ayuda necesaria para la correcta aplicación de las nuevas normas tributarias y relevó algunas de las medidas de facilitación dispuestas por el SII para los contribuyentes: habilitación de un centro especial de ayuda en Providencia, creación de un portal con toda la información necesaria en la página web del SII, fortalecimiento de la mesa de ayuda telefónica y del formulario web, activación de veinte puntos especiales de asistencia en regiones y habilitación de distintos asistentes tributarios electrónicos para facilitar el proceso de presentación de las declaraciones juradas. 

El titular de Hacienda hizo hincapié en que el espíritu que guía este proceso de Operación Renta es la colaboración y que los contribuyentes sientan que el SII es un facilitador en el cumplimiento tributario. “Nos interesa que la gente cumpla sus compromisos tributarios, porque con esos recursos podemos financiar el programa de Gobierno centrado en los más vulnerables”, acotó Felipe Larraín.

Por su parte, Fernando Barraza aseguró que “el proceso de presentación de Declaraciones Juradas está avanzando dentro de lo esperado. Hoy (martes) vence el plazo adicional para la presentación de Declaraciones asociadas al Régimen Semi Integrado, Renta Presunta y Tributación Simplificada 14 Ter, mientras que el próximo miércoles 4 de abril vence el correspondiente al Régimen de Renta Atribuida”, dijo. 

El director subrayó las diversas medidas de flexibilización que el SII está implementando, con el objeto de responder a las inquietudes de los contribuyentes y darles el espacio necesario para adaptarse a las nuevas normas.  

Concretamente, se amplió en 8 días hábiles el plazo para presentar las declaraciones juradas asociadas a los nuevos regímenes tributarios, aplicando una condonación automática de multas del 100%. Los plazos para la presentación de declaraciones rectificatorias se extienden, en tanto, en 14 días hábiles para los contribuyentes acogidos a los nuevos regímenes tributarios.

Medidas de facilitación 

Entre las medidas de facilitación implementadas por el SII para las empresas, que son las que enfrentarán los mayores cambios en este periodo de Declaración de Renta, destacan: 

  • Capacitaciones y charlas para facilitar el conocimiento de más de 76 mil contribuyentes y 14 mil asesores tributarios. 
  • Habilitación de un portal en el sitio web sii.cl, con toda la información asociada al Proceso de Declaración de Renta 2018. 
  • Fortalecimiento de la mesa de ayuda telefónica del SII, con un equipo especial dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta.
  • Activación de 20 dispositivos regionales de atención presencial en oficinas del SII, dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario. 
  • Implementación de distintos asistentes tributarios electrónicos para facilitar el proceso de declaraciones juradas para los contribuyentes de renta atribuida y del artículo 14 ter, además de un asistente para calcular el mayor valor de la enajenación de bienes raíces, que se suman a los 8 asistentes ya disponibles desde años anteriores. 
  • Presentación con 5 meses de anticipación, del formulario 22, con el propósito de que empresas y asesores se familiarizaran con los cambios que contiene. 
  • Reducción de la cantidad de declaraciones Juradas de renta, pasando de 80 en 2016, a 74 en 2018. 
  • Habilitación de punto especial de atención en el CFiT.

Tras finalizar la actividad, el titular de Hacienda fue consultado por los periodistas sobre la permanencia de Fernando Barraza a la cabeza del SII. Al respecto, el ministro Larraín dijo: “Fernando Barraza es un funcionario ADP (Alta Dirección Pública). Hemos estado trabajando codo a codo con el director del Servicio desde el primer día, así es que vamos a seguir trabajando juntos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version