Miércoles, octubre 28, 2020

Ministro de Hacienda y aprobación de Reajuste al Salario Mínimo: “Este reajuste es responsable con los tiempos difíciles que vivimos”

El salario mínimo no lo paga el Estado, sino los empleadores, entre ellos las pymes, donde trabajan 3 de cada 4 trabajadores que ganan el salario mínimo

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones destacó la aprobación del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en el Senado. La iniciativa, lista para ser ley a la espera de su publicación en el Diario Oficial, fue aprobada por 25 votos a favor y 11 abstenciones. 

En concreto, el Ejecutivo propuso que el 1 de septiembre de este año, el ingreso mínimo mensual suba $6.000 hasta $326.500, un aumento nominal de 1,9%. Esto, con el objetivo de incrementar el poder adquisitivo del ingreso de los chilenos y chilenas. Adicionalmente, se fijó abril de 2021 como próxima fecha para una nueva discusión del salario mínimo.  

El titular de Hacienda destacó que la propuesta del Ejecutivo despachada el miércoles por el Senado, fue posible luego de numerosas conversaciones con parlamentarios oficialistas y de oposición, además de actores de la sociedad civil. 

“Este reajuste es responsable con los tiempos difíciles que vivimos y ayuda a mantener los empleos. El salario mínimo no lo paga el Estado, sino los empleadores, entre ellos las pymes, donde trabajan 3 de cada 4 trabajadores que ganan el salario mínimo”, señaló la autoridad luego de la aprobación del proyecto propuesto por el Ejecutivo.

Destacó que, por primera vez, el reajuste a la remuneración mínima convive con el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version