Viernes, abril 6, 2018

Ministro de Hacienda y comité ejecutivo de la CUT establecen trabajo para conversar, dialogar y construir confianzas

 

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy en el ministerio al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderado por su presidenta Bárbara Figueroa.

 

Tras el encuentro, que se prolongó por más de una hora, la autoridad dijo que “hicimos una invitación a conversar, a dialogar, y a tener una relación donde se puedan construir confianzas para poder buscar acuerdos”. En este sentido, Larraín destacó las coincidencias en algunos objetivos, como es el mayor crecimiento y la creación de más empleos y de mejor calidad.

 

“Ha sido muy grato reunirme con ellos, tenemos una experiencia anterior de una relación que se dio en el primer gobierno del presidente Piñera, donde conseguimos acuerdos”, afirmó el ministro.

 

Por su parte, la presidenta de la CUT destacó la disposición de la cartera de Hacienda a reunirse con la cúpula sindical y coincidió con el ministro Larraín en la necesidad que la economía recupere su capacidad de crecimiento y avance en políticas públicas de calidad. “Es una buena señal para el país que las autoridades convoquen a las contrapartes más representativas y sólidas para poder hacer diálogo”, dijo Figueroa.

 

Además, indicó que “somos los primeros interesados en que Chile pueda crecer, pero que eso no signifique solo la ganancia para un sector. Que esto se traduzca en mejores salarios, mejor redistribución de la riqueza y mejores políticas públicas”.

 

Al ser consultado por el IPC de marzo, que registró una variación mensual de 0,2%, el ministro dijo que “es una buena noticia el 0,2% de marzo. Está por debajo del crecimiento de los precios de la inflación esperada”.

 

Explicó que, en términos anualizados, el IPC se ubicó bajo 2%, es decir, del piso de la meta inflacionaria del Banco Central. “Eso significa que los bolsillos de los chilenos tienen menor daño por inflación, que quita poder adquisitivo de las personas”, aseguró Larraín, agregando que la inflación baja y un mayor crecimiento económico son “una combinación virtuosa”. Pese a las mejores cifras económicas que se observan, el ministro advirtió que es muy pronto para “cantar victoria”. Dijo que “este es un partido largo, una batalla desafiante”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version