Viernes, septiembre 28, 2018

Ministro de Hacienda y titular de la Dipres entregan ejes del proyecto de ley de Presupuestos 2019

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy detalles del proyecto de ley de Presupuestos 2019, iniciativa que considera un incremento del gasto de 3,2% respecto del presente año y que fue presentada el martes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional.

El Ministro Larraín enfatizó que el gasto fiscal propuesto permite avanzar en tres dimensiones. Uno, los compromisos del programa de Gobierno; dos, la reducción del déficit estructural de 0,2 puntos por año, y tres; impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico.

“La expansión del gasto total de 3,2% es lo que corresponde responsablemente para poder cumplir con nuestra meta estructural. Uno podría decir que le gustaría que creciera más el presupuesto, pero eso no permite cumplir con los compromisos que hemos hecho para mejorar las cuentas fiscales”, sostuvo el titular de Hacienda.

El gasto del Gobierno Central Total en 2019 se descompone de la siguiente forma:  3,6% de expansión del gasto corriente y un 1,2% de expansión del gasto de capital.

“Alrededor del 83% del gasto de capital de Chile, que es la inversión, lo hace el sector privado, el 17% el sector público”, explicó el Ministro Larraín, precisando que las concesiones en obras públicas no están incluidas, porque el grueso de éstas son inversión privada.

El alza de 1,2% en el ítem de gastos en capital es el segundo aumento en inversión pública luego de dos años de caídas en 2016 y 2017.

 

Énfasis en Educación y Salud

De acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos 2019, uno de cada cuatro pesos del gasto fiscal el próximo año irá a Educación (25,4%) y uno de cada cinco pesos se destinará a Salud (20,2%). La tercera partida que más recursos concentra es Trabajo con un 16,4%.

En términos de incremento de los recursos respecto de los montos asignados este año, las partidas que más aportan en 2019 al crecimiento del gasto son Salud con un alza de 40,7% y Educación con 25,4%.

 
Puntualmente sobre educación pre escolar, el Ministro de Hacienda comentó que en el erario 2019 el gasto en subvenciones para pre kínder y kínder aumenta en US$ 24,5 millones con un crecimiento de 3,9%. Esto considera el financiamiento para una matrícula de 326.096 estudiantes el año 2019, con un aumento de 5.000 nuevos alumnos.

Respecto de Salud, el gasto en el Ministerio de Salud crece 5,9% real respecto de lo proyectado para 2018.  Uno de los impulsores de este aumento es el financiamiento a la implementación del compromiso del gobierno del hospital digital, sostuvo la autoridad.

Este hospital virtual opera de forma descentralizada con horario continuado 7 días a la semana y 24 horas al día. A diferencia de los hospitales físicos, este no tiene restricciones geográficas.


Crecimiento en el presupuesto de todos los Gobiernos Regionales

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, destacó que el presupuesto en inversión regional presenta un incremento de 2,5% respecto del año 2018.

Esta alza se explica principalmente por el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así como un incremento en los recursos asociados con el Fondo de Apoyo Regional.

El proyecto incluye recursos para el financiamiento de diferentes iniciativas y programas de inversión, asociadas con proyectos de conectividad vial, infraestructura educacional, deportiva, de salud, proyectos de saneamiento sanitario, de agua potable rural, entre otros.

Lo anterior, significará un crecimiento en el presupuesto de todos los Gobiernos Regionales respecto del año 2018, indicó Cerda.


Cifras del INE: “En las cifras se ve una mejora en la calidad del empleo”

El Ministro Larraín también fue consultado por las cifras de desempleo nacional del trimestre junio-agosto 2018, que dio a conocer hoy el INE.

El desempleo se ubicó en 7,3% con un alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

Sobre las cifras del INE, el titular de Hacienda destacó principalmente dos aspectos. Uno, que los datos muestran una mejora en la calidad del empleo, ya que lo que está liderando es la creación de empleo de trabajo asalariado privado. Y, dos, que hay más gente que está saliendo a encontrar trabajo y que muchos de ellos lo hacen por primera vez.

“El fuerte crecimiento de la fuerza laboral hace que tengamos un doble desafío, no solo es crear empleo, si no que estos sean suficientes para poder satisfacer a las personas que están buscando trabajo. Hay más optimismo en la gente que sale a buscar empleo, y eso hace que la tasa de desempleo esté bastante estable”, dijo el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version