Sábado, septiembre 29, 2018

Ministro de Hacienda y titular de la Dipres entregan proyecto de Presupuestos 2019 a Presidenta de la Cámara

Jefe de la billetera fiscal hizo un fuerte llamado al diálogo de cara al debate legislativo que se inicia el martes con el Estado de la Hacienda Pública.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, hicieron hoy entrega del proyecto de ley de Presupuestos 2019 a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

En una actividad en el ex Congreso Nacional de Santiago, el jefe de las finanzas públicas cumplió formalmente con esta tradición, que incluyó la entrega del mensaje del proyecto, el articulado y las partidas presupuestarias.

El proyecto considera un incremento del gasto de 3,2% respecto del presente año y fue presentado el martes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional.

El Ministro Larraín enfatizó hoy en que el gasto fiscal propuesto permite avanzar en tres dimensiones. Uno, los compromisos del programa de Gobierno; dos, la reducción del déficit estructural de 0,2 puntos por año, y tres; impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico y también apoyar la creación de empleo.

Además la autoridad hizo un fuerte llamado al diálogo. "Esperamos tener una muy buena discusión del Presupuesto. Hacemos un llamado a la disposición para conversar, nosotros desde el gobierno tenemos la disposición de escuchar los planteamientos que ocurran en el Congreso", sostuvo el Ministro Larraín.

Agregó que “es el quinto presupuesto que me toca tramitar. En todas las ocasiones hemos tenido discusiones, análisis, propuestas y espero que se haga con un espíritu constructivo, entendiendo que necesitamos aprobar el Presupuesto de la Nación”.

Respecto a la capacidad de lograr acuerdos en el Congreso, el Ministro Larraín recordó que esta semana se aprobaron dos proyectos  importantes para Hacienda: en la Cámara,  el proyecto de Consejo Fiscal Autónomo y en el Senado, la modernización de la legislación bancaria.  Ambas iniciativas tuvieron amplio apoyo. "Nosotros hemos tenido disposición de acoger planteamientos e ideas tanto de los parlamentarios de ChileVamos como de la Oposición, ese es el espíritu”, puntualizó la autoridad.

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version