Jueves, marzo 29, 2018

Ministro Felipe Larraín destaca las buenas señales que se desprenden de las últimas cifras de empleo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las buenas señales que se desprenden de las cifras de empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre diciembre 2017-febrero 2018 y que muestran una tasa de desocupación de 6,7% y un crecimiento de 2,7% en los Ocupados, incididos por los empleos asalariados.

“Hemos tenido buenas noticias porque se han creado 217 mil puestos de trabajo, hay 127 mil empleos más de mujeres y 90 mil de hombres. Entonces las mujeres están liderando la creación de trabajo. La otra buena noticia es que 98% de los empleos creados son asalariados y eso es positivo, porque habíamos tenido mucho empleo por cuenta propia”, sostuvo el ministro Larraín en una actividad realizada en Empresas Manuel Catrón e Hijo, negocio familiar cuyos inicios se retoman a 1941.

El jefe de las finanzas públicas explicó que los datos del INE representan las primeras señales de la reactivación de la economía chilena, pero advirtió que estas son aún “incipientes” y que es necesario trabajar duro.

“No porque en un mes tenemos una situación positiva vamos a bajar los brazos, al contrario, vamos a trabajar codo a codo en el Gobierno para que esta economía se ponga de pie y creemos empleos con contrato y seguridad social, los empleos que se están empezando a ver y a repuntar”, advirtió Larraín.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, Larraín destacó que el agro haya sido en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018 el segundo sector que más empleos creó, con más de 34.500 puestos de trabajo, luego de Enseñanza donde se crearon 63.750 empleos. Por su parte, Walker hizo hincapié en que la agricultura es más que PIB, es además es empleo, regionalización y tradición.

El titular de Hacienda también se refirió al hecho que cerca de 77 mil empleos asalariados creados hayan sido privados. “Es cierto que aún los empleos públicos están liderando y ese es otro desafío que tenemos, que se expandan más los empleos asalariados privados ya que el 80% de la actividad económica es privada”, dijo Larraín, quien en la actividad estuvo acompañado por trabajadores de Empresas Manuel Catrón e Hijo, su par de Agricultura y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

Respeto de la caída precio cobre, Larraín indicó que esto obedece a los temores de una eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Espero que esto sea un llamado a conversar. Con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin conversamos este tema y él me decía que ellos no quieren una guerra comercial. Ojalá que evitemos algo que a la larga nos perjudica a todos”, dijo.

Finalmente, en relación a las críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre al proyecto de simplificación tributaria, Larraín sostuvo que es necesario esperar la propuesta concreta del Gobierno antes de emitir un juicio respecto de ésta. “Yo creo que lo responsable es mirar los proyectos antes de opinar. Lo que es sorprendente es que se diga que esto es para los súper ricos. Quiero recordar que el sistema atribuido considera la integración del sistema al 100%, entonces me parece curioso que se critique un elemento central considerado por la administración anterior”, señaló.

Agregó que: “Me hace falta la autocrítica, donde está la autocrítica de la responsabilidad que tiene una reforma tributaria en complejizar el sistema tributario chileno a tal punto que el Colegio de Contadores pidió aplazar la Operación Renta. Los entendemos, pero no vamos a aplazar la fecha tope para el pago de impuestos, pero sí vamos a ayudar a los contribuyentes”.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version