Viernes, abril 12, 2019

Ministro Felipe Larraín y Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, abordaron tratado de doble tributación entre ambos países

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuó en su ronda de reuniones en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que coinciden con la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

En este marco, el Ministro ha sostenido reuniones oficiales y conversaciones informales con distintas autoridades con el objetivo de avanzar en ciertos temas. Uno de ellos fue el encuentro de ayer en la noche de Felipe Larraín y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En ella aprovecharon de hablar del tratado de doble tributación entre Chile y Estados Unidos y que aún está pendiente, ya que fue aprobado por el Congreso en Chile, pero sigue a la espera del Senado norteamericano.

Asimismo, hablaron de las mejores perspectivas económicas tras probable término de la guerra comercial entre China y EEUU. y de las buenas perspectivas de la economía norteamericana.

Esta mañana, Larraín continuó con una intensa agenda. Dentro de sus actividades figuró la reunión del Ministro Larraín con el Secretario General de OCDE, Ángel Gurría, en las oficinas del Banco Mundial en Washington, D.C.

Las autoridades comenzaron analizando el complejo escenario internacional que atraviesa el mundo y que se ha visto reflejado en que esta semana, tanto el FMI como la Cepal, rebajaron su proyección de crecimiento de la economía mundial. Pese a esto, las de Chile se mantuvieron, destacó el Ministro Larraín en la reunión de hoy.

Luego, las autoridades se refirieron al rol de la OCDE en la hoja de ruta que está elaborando la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que lidera Felipe Larraín. El Ministro de Hacienda anticipó que el objetivo es lograr avances concretos en esta iniciativa que busca impulsar una política fiscal que permita un desarrollo resiliente, que pueda responder al cambio climático y a desastres naturales, al mismo tiempo que promueva el crecimiento económico.

Larraín, Gurría, junto a Grace Perez-Navarro y Nicolas Pinaud, también de la OCDE, avanzaron asimismo en la coordinación de APEC 2019, que se realizará en Chile este año, y en la cual el apoyo de la OCDE es muy importante.

Posteriormente, el titular de Hacienda participó en la XIX Reunión de Ministros de Finanzas Alianza del Pacífico, instancia en la participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa; y, en representación del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, la Viceministra de Hacienda, Betty Sotelo.

Entre otros temas, los ministros abordaron el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, así como materias de tratamiento tributario.

También se refirieron al área de Inversión en Infraestructura, manejo de riesgos catastróficos, así como a la nueva realidad que impone la ciberseguridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version