Ministro Grau por aumento de la productividad: “Nuestros dos objetivos fundamentales para el desarrollo económico son producir más y producir de forma más limpia”
- La autoridad participó del lanzamiento del Informe Anual de Productividad, que mostró que en 2025 la PTF crecerá entre 0,5 y 0,6%, completando dos años consecutivos al alza.
Este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, participó del lanzamiento del Informe Anual de Productividad en su edición 2025, elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). Este es el noveno informe que presenta la CNEP, cuyo objetivo es revisar el desempeño productivo del país y aportar evidencia para orientar el diseño de políticas públicas.
El documento de 2025 dio cuenta de que, en contraste con las dos décadas previas, caracterizada por un crecimiento nulo o negativo de la Productividad Total de Factores (PTF), los resultados del Informe Anual de Productividad de 2025 muestran que durante el bienio 2024-2025 la productividad vuelve a realizar una contribución positiva al crecimiento económico del país. Este resultado es particularmente relevante considerando que, excluyendo los años afectados por la pandemia, desde comienzos de la década de 2010, no se observaban dos años consecutivos de expansión de la PTF agregada.
El informe sostiene que “Para 2025, se proyecta que la PTF de la economía agregada crecerá entre 0,5% y 0,6%, mientras que en la economía no minera lo haría entre 1,0% y 1,2%. Desde una perspectiva de contabilidad del crecimiento, estas cifras implican que alrededor de una cuarta parte del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por mejoras en eficiencia y no únicamente por la acumulación de capital y trabajo”.
En esa línea, el ministro Grau ofreció una exposición en la que abordó qué políticas públicas han contribuido al incremento de la PTF, a fin de complementar los énfasis que incluyó la Comisión en su informe. “Tenemos buenas noticias, pero en vez de solo quedarse en eso, es mejor tratar de entender por qué estamos teniendo esas buenas noticias y a ver qué podemos hacer para poder sostenerlas en el tiempo”, planteó.
Grau explicó que la PTF se puede medir de distintas maneras y una de ellas es la productividad laboral, que desde 2024 viene mostrando incrementos y crece a 2,2% en el total anualizado a septiembre de 2025. De igual forma, el PIB per cápita también ha registrado alzas gracias al crecimiento de la actividad económica, que lo ha llevado a crecer en promedio 1,3% anual entre 2022 y 2025.
Estas cifras, explicó el titular de Hacienda, se ven favorecidas con una serie de políticas públicas y reformas que ha impulsado el Gobierno, donde destaca la Ley de Permisos Sectoriales. Esta regulación busca ser “más inteligente” sin bajar estándares, y generar más productividad a través de competencia y reasignación de recursos hacia la innovación. Se espera que reduzca los tiempos de evaluación en al menos 30% para grandes proyectos y 70% para medianos y pequeños, lo que significaría un aumento de 2,4% del Producto derivado de nuevos proyectos de inversión en 10 años. Al mismo tiempo, supone que con esta normativa aumenten los niveles de transparencia y trazabilidad, se fortalezca la certeza jurídica y se reduzcan las barreras para la formalización.
Agregó que "hay muchas cosas que cambiaron. Solo para decir en términos cuantitativos, se cambiaron 46 leyes. Entre otras cosas, porque uno de los cambios fundamentales que se hacen es que en una parte muy importante de los permisos van a pasar a ser declaraciones juradas en contextos de bajo riesgo. Este es un cambio que creo yo que hay que cuidarlo. Por supuesto, aunque no baja el estándar, sí cambia quien certifica su cumplimiento”.
También destacó la Ley de Cabotaje, que busca generar mayor eficiencia logística en el transporte de carga, con un impacto directo en el precio de los bienes que se compran en el país y mejorando la integración territorial; al igual que la Estrategia Nacional del Litio que, se estima, más que duplique la producción hacia 2025, con foco en sostenibilidad, innovación y alianzas público-privadas. Dicho acuerdo, dijo “tiene impacto en la productividad y en las dos dimensiones que nos interesan, que es producir más y producir de forma más limpia. Si uno tuviera que pensar cuáles son nuestros dos objetivos fundamentales en términos del desarrollo económico del país son esas dos cosas: producir más y producir de forma más limpia, y que eso llegue a la población”, añadió la autoridad.
Grau ahondo en que otro factor de incremento de la productividad es el alza de las exportaciones reales en los últimos dos años, con crecimientos que no se veían desde el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet; el aumento del salario mínimo, que ha generado reasignación de trabajadores a empresas productivas; así como el empleo formal, que ha tenido una mejora, al mismo tiempo que el empleo informal ha ido a la baja, ubicándose en 26% en el promedio de los tres primeros trimestres de 2025.
De cara a seguir aumentando la PTF, Grau relevó dos proyectos de ley que están en el Congreso y podrían contribuir de manera importante: el que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y el de Sala Cuna. Asimismo, sostuvo que es necesario mitigar las presiones de gasto en Salud, atendiendo el cambio demográfico que experimenta nuestro país. “Así como la productividad va a tener un rol muy importante en lograr producir más con un menor impacto ambiental, también puede tener un impacto muy importante para que la discusión de finanzas públicas a futuro tenga decisiones más felices que las decisiones que uno tiene que tomar en el día a día, que son decisiones realmente dolorosas”, cerró.
