Viernes, diciembre 9, 2022

Ministro de Hacienda participará en nueva versión de Chile Day para reunirse con inversionistas

  • Entre 12 y el 13 de diciembre el ministro sostendrá reuniones en Londres con importantes firmas como Teck Resources, Austalis Seafood, entre otras y expondrá sobre la perspectiva de la economía chilena y las distintas reformas que se están impulsando como Gobierno.
  • También firmará un acuerdo de cooperación financiera con el Departamento del Tesoro del Reino Unido.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, emprenderá vuelo hasta Londres, Reino Unido, para participar del XI Chile Day que se realizará el lunes 12 y el martes 13 de diciembre. En la actividad se espera fortalecer la relación con la contraparte británica en diferentes materias como finanzas verdes, gobernanza del mercado financiero, fintech, financiamiento del emprendimiento, capital de riesgo, infraestructura, crecimiento económico y reformas, entre otros.

Como gran hito de esta visita aparece la firma y suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, tras negociaciones desarrolladas entre 2021-2022 con el objetivo de identificar potenciales vías de cooperación entre ambas agencias en el sector financiero. Algunas de las áreas que se buscan potenciar con este acuerdo son: fintech y finanzas abiertas, servicios financieros, inclusión y educación financiera, regulación y supervisión del sector financiero, finanzas sostenibles, entre otros.

La agenda del ministro Marcel parte el lunes a las 7:45 horas con una entrevista con Bloomberg, para después dirigirse al primer evento de Chile Day. La autoridad abrirá el plenario con una exposición sobre el “Desarrollo y Perspectivas de la economía chilena”, para luego tener una conversación con el reconocido Editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott. De ahí, se irá directamente a la Bolsa de Valores de Metales de Londres (o LME por sus siglas en inglés) para reunirse con sus ejecutivos.

Luego sostendrá una bilateral con la empresa minera Teck Resources encabezada por el CEO, Jonathan Price, y luego realizará otras reuniones bilaterales rotativas (con el Banco Central) y privadas con grupos de firmas nacionales e internacionales.

Más tarde, a las 17:00 horas de la ciudad londinense, el secretario de Estado dará una Charla Magistral en el London Business School, sobre el “Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento”, donde buscará resaltar las oportunidades que nuestro país ofrece para el talento que está estudiando/trabajando en el extranjero. El encuentro será moderado por Joseba Martínez, Profesor de Economía de la reconocida universidad.

Para cerrar su estadía, el ministro tendrá actividades en paralelo al Chile Day donde se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por el Banco Santander; y luego reuniones bilaterales con el fondo de inversión Oxbridge Capital, con el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Lyon, y con el presidente de la empresa Joyvio Food, Chen Shaopeng.

En paralelo se efectuarán otros seminarios el lunes en el marco de ChileDay. Durante la mañana se realizarán tres paneles: el primero se titula “Las mujeres en las finanzas, liderando la innovación en el mercado capitales”, donde estará la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein; Rosario Celedón, directora de Política Financiera del Banco Central de Chile; Rashee Pandey, directora de Partnership and Growth en Innovate Finance; y la moderadora será Emma Hogan, editora para América de The Economist.

El segundo panel sobre “Aumentar las ganancias fiscales a través de una política tributaria sustentable”, tendrá como oradores a David Spencer, jefe de Impuestos internacionales de Anglo American; Francisco Saffie, embajador de Chile ante la OCDE; Javiera Contreras, socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile; y el moderador será Pablo Correa, presidente de InBest.

Y el tercero es sobre “Panel sobre financiación de infraestructura”, donde estará el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, Carlos Cruz; el director general de Macquarie Group, Juan Miguel Custodio; y el director general de Goldman Sachs, Olaf Nordmeyer.

En la tarde, estará el panel “Gobernanza y Sustentabilidad: impulsores del progreso social”, en el cual participarán Luca Taschini, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Edinburgh; Solange Berstein, Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile; la directora de Baillie Gifford, Rosie Rankin; el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el moderador será Guillermo Tagle, miembro de la junta directiva de InBest.

Y el “Panel de Ciberseguridad” que contará con la exposición de la presidenta del BancoEstado, Jessica López; el senador Kenneth Pugh; el director de Análisis del Mercado de Capitales de Thomas Murray Data Services, Luis Carlos Nino; y el moderador será Guillermo Carey, socio de Carey. 

Sobre InBest

Los Chile Day son promovidos por el Ministerio de Hacienda e InBest que se creó en 2009 con el objetivo de impulsar el desarrollo doméstico del mercado de capitales. Como parte de sus acciones para exportar servicios financieros para América Latina y mercados emergentes, ha llevado a cabo en las ciudades de Nueva York y Londres el evento conocido como Chile Day, que busca conectar a inversionistas institucionales, directos, autoridades extranjeras, académicos y medios de comunicación; y otros participantes del mercado financiero internacional con las altas autoridades nacionales, junto con relevantes actores del mercado financiero y empresarial nacional.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version