Viernes, julio 7, 2023

Ministro Marcel y caída del IPC: "Se está produciendo una baja más rápida de lo anticipado y probablemente va a significar que lleguemos a final de año con una inflación cercana al 4%"

  • Durante junio, el indicador mostró una variación mensual de -0,2%. "Es una buena noticia para los chilenos y chilenas que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica, a la vez, que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos de 2024", agregó la autoridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los datos de IPC informados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron una caída de -0,2% en junio, acumulando un incremento de 2,1% en el año y un aumento de 7,6% a doce meses. Esta última cifra se ubica en su menor nivel desde enero de 2022.

"Por supuesto que es una buena noticia para los chilenos y chilenas que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica, a la vez, que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024 (…) Sin cantar victoria aún, porque nos queda todavía camino por recorrer, todas las medidas y todos los pasos necesarios para llegar hasta allá se han tomado y con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación, podemos tener bastante seguridad que vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales ya hacia finales de este año", señaló.

La autoridad destacó que componentes importantes de la canasta del IPC del rubro Vestuario, Alimentos y Transporte han registrado bajas importantes. Entre los principales descensos en el mes y que tienen una incidencia importante está la gasolina (-2,5%), limones (-24,8%), gas licuado (-3,1%), carne de pollo (-2,2%), pan (-0,8%) y paquetes turísticos (-1,5%).

"Lo destacable es que la proporción de precios que suben es la más baja en mucho tiempo pues se ubica en cerca de 40%. O sea, menos de la mitad de los productos que mide el IPC están teniendo alzas. Eso, que se llama Índice de Difusión, revela no solamente que hay productos puntuales con variaciones a la baja o cercana a cero, sino que la gran mayoría están registrando descensos. Y eso muestra lo que hemos adelantado desde hace algún tiempo: una tendencia sostenida y persistente a la baja de la inflación, que se está produciendo más rápido de lo que se anticipaba y que probablemente va a significar que lleguemos a final de año con una inflación cercana al 4%", finalizó.

La caída del IPC de junio de -0,2% generará una baja en la Unidad de Fomento (UF) de $72,2 (entre el 10 de julio y el 9 de agosto), alcanzando un valor de $36.022. Frente a ello, el ministro Marcel explicó que cuando la inflación tiene un alza tan importante como las que se han registrado en Chile, las personas buscan mecanismos de refugio como la UF o la ampliación del uso de la UF para distintas transacciones. "Así como en un período de alza de la inflación se tiende a usar más la UF, probablemente ahora, a medida que vaya bajando la inflación y eso vaya constatándose como algo duradero, probablemente también el uso de la UF se va a reducir Ahora, afortunadamente, creo que con la dirección que está teniendo la inflación, la necesidad de usar la UF se va a reducir y vamos a volver a una situación más similar a la que estamos acostumbrados en años anteriores", resaltó la autoridad. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version