Viernes, julio 29, 2022

Ministro Marcel resalta medidas para potenciar el desarrollo de I+D en Chile

“Hemos estado conversando con Corfo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que las rentas por los contratos de litio se destinen íntegramente al desarrollo y diversificación productiva”, entre otros, destacó el ministro Marcel en su visita a Fundación Leitat Chile.

Es prioridad del Ministerio de Hacienda que las empresas sigan desarrollando I+D (Investigación y Desarrollo), pieza vital para elevar la productividad del país. Es por esto que el ministro Mario Marcel visitó la Fundación Leitat Chile, organización sin fines de lucro que se enfoca en nanotecnología, manufactura avanzada, economía circular e infotecnología.

En el lugar el ministro accedió al laboratorio para conocer la forma de trabajo y anunció que se están desplegando como gobierno para realizar cambios importantes en el ecosistema de innovación, los que pueden contribuir al interés de la Fundación de mantener su presencia en Chile y seguir sumando tecnología a la industria.

“Hemos estado conversando con Corfo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que las rentas por los contratos de litio se destinen íntegramente al desarrollo productivo, diversificación productiva, etcétera. Entonces, ahí es donde vamos a generar otro tipo de economía circular: pasando de no renovables hacia oportunidades de producción, de las cuales una parte importante sería el aporte del Estado para el desarrollo de hidrógeno verde”, destacó.

Asimismo, Marcel recordó que “son muchos los ingresos que están entrando por el litio, así que creo que eso va a ayudar mucho con la meta de destinar un 1% a inversión en I+D”.

Reforma Tributaria y énfasis en I+D

También el ministro se refirió a la Reforma Tributaria. Comentó que se está buscando ampliar la Ley de I+D en términos de límite, de facilidad, de mayor amplitud para acceder a beneficios, sumado a la posibilidad de que el beneficio tributario se entregue aun cuando la empresa no tenga utilidades.

Y agregó: “en la bonificación del Impuesto a la Renta, estamos bajando la tasa de Impuestos de Primera Categoría del 27% al 25%. Esos dos puntos de diferencia los estamos dejando como una utilidad, una tasa de desarrollo que la empresa puede descargar íntegramente a través de inversiones en productividad, incluyendo I+D adicionales. Este 2% de las utilidades es una cantidad importante y debería haber bastante flexibilidad para usarse”, mencionó.

Si esto no fuera suficiente, dijo el ministro, “vamos a ubicar más o menos a un 30% de la recaudación a regiones para inversiones en desarrollo y el fondo FICR”.

Asimismo, el director ejecutivo de Leitat Chile, Ferran Amago, planteó la importancia de certificar el cobre en origen para el proceso biocida.

Fundación Leitat es de origen catalán y llegó a Chile en 2015, atraída por un escenario de estabilidad económica y empresarial. Durante estos años se ha dedicado a fomentar el desarrollo en I+D especialmente en nanotecnología, que se inyecta directamente a la industria, en cooperación con startups respetando la propiedad intelectual de manera íntegra de todos los proyectos. Además, el director ejecutivo destacó que trabajan de manera sustentable y con equidad de género en el equipo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version