Viernes, octubre 11, 2019

Ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores detallan Agenda APEC 2019 en materia financiera

“Esto es un hito muy importante. Esta es una excelente oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional, más aún considerando los pilares que Chile está promoviendo en la APEC en el área financiera”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Canciller, Teodoro Ribera, junto al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y al SOM Chair de APEC Chile 2019, Matthias Francke, detallaron hoy las actividades que marcarán el track financiero de la Agenda de APEC 2019, que comenzaron este miércoles 9 de octubre y que se prolongarán hasta el martes 15 de octubre.

“Este es un hito muy importante", señaló el Ministro Larraín. "Es una excelente oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional, más aún considerando los pilares que Chile está promoviendo en la APEC en el área financiera", agregó, destacando los siguientes temas: 

• Impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital

• Promover la inclusión financiera en la era digital 

• Fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres naturales. 

El Titular de Hacienda agregó que el Gobierno está optimista respecto del desarrollo de la agenda de APEC este año, una de las más ambiciosas que se ha generado en los últimos años, y en cómo contribuirá a que alcancemos un crecimiento sostenible e inclusivo.

El Canciller Teodoro Ribera recalcó que la Reunión de Ministros de Finanzas será una de las últimas ministeriales de APEC Chile 2019 y destacó el trabajo tras este importante encuentro.  

“Miles de personas han trabajado en estas reuniones y miles de ellas han provenido desde el extranjero. Con esto reafirmamos el valor del comercio internacional abierto sujeto a reglas. En momentos de incertidumbre internacional, Chile apuesta por la apertura de nuevos mercados y a la diversificación de sus productos”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores. 

Destacó que APEC agrupa a 21 economías y el 51% de las inversiones que tienen lugar en Chile provienen de APEC. 

Nutrida agenda

Este miércoles recién pasado comenzaron las actividades del track financiero con un seminario sobre “Sistemas de Reporte de Crédito”, que contó con la participación de más de 50 delegados de las economías APEC, como también con comisionados y representantes de la Comisión para el Mercado Financiero, ejecutivos del Banco Central y de BancoEstado, académicos y emprendedores nacionales.  

La agenda continuará esta tarde y mañana en el Hotel Sheraton, con el “Seminario sobre Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en los mercados financieros”. 

Esta es una actividad organizada por el Ministerio de Hacienda junto a la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, y que contará con la   más de 150 asistentes del mundo financiero local e internacional. 

El domingo 13 de octubre habrá dos instancias de trabajo técnico: la Reunión de “Delegados de Ministros de Hacienda” y la Reunión de “Representantes de Ministerios de Hacienda”, sesiones en que se cerrarán las discusiones del trabajo desarrollado durante este año bajo la presidencia de Chile y, además, se concluirá la negociación de la “Declaración Conjunta de los Ministros”. 

La reunión de Delegados será liderada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

El Titular de Hacienda precisó que el lunes 14 de octubre la agenda se iniciará con el seminario “Manejo Financiero de Desastres Naturales” que está organizando nuestro país con el apoyo del Banco Mundial como co-anfitrión. “Este es un tema que hemos impulsado especialmente y corresponde a una de las prioridades de Chile como economía anfitriona 2019”, enfatizó el Ministro Felipe Larraín. 

Agregó que, al ser nuestro país altamente vulnerable a desastres naturales, este es un tema de gran importancia, en que Chile ha estado trabajando desde hace años, tanto al interior de APEC como en el marco de la Alianza del Pacífico. “Quiero recordar el Bono Catastrófico pionero, que colocamos con gran éxito en los mercados en el marco de la Alianza del Pacífico”, dijo el Ministro.

El lunes a mediodía se inician oficialmente las actividades del “Grupo de Ministros de Finanzas”, con un almuerzo y una reunión cerrada, donde participarán solo los Ministros de las 21 economías.

Ese día la jornada terminará con una cena oficial de los Ministros de Finanzas de APEC y delegados participantes. 

El martes 15 de octubre continuará la Reunión de Ministros de Finanzas de APEC en el Hotel Sheraton, en la cual el Ministro Larraín, en su calidad de Titular de Hacienda de Chile, presidirá los debates como anfitrión.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version