Martes, agosto 23, 2022

Presidente presentó indicaciones al proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

“La combinación entre tener la capacidad de adaptar esta reducción de jornada a la realidad de distintos sectores, aplicarla gradualmente y, además, acompañarla con una serie de medidas de incentivo a la productividad, nos va a permitir evitar que la reducción de la jornada redunde en pérdida de empleo y, por lo tanto, contribuya al bienestar en general”, destacó el ministro Mario Marcel.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel; presentaron un paquete de indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales que se discute en el Senado.

Durante la actividad en el Palacio de La Moneda, las autoridades se refirieron a su propuesta que incluye una gradualidad de cinco años para la implementación en régimen de la nueva jornada, y a la suma urgencia con que se calificó el proyecto en el Congreso. 

El Mandatario recordó que este tipo de proyectos en ocasiones generan reticencia, aludiendo a la historia reciente: “Cuando el Presidente Lagos, hace cerca de 15 años, rebajó la jornada de 48 a 45 horas también hubo voces que se opusieron y pronosticaron males importantes para la economía”, pero a diferencia del pasado, el Presidente Boric afirmó que hoy, “se ha ido generando una transversalidad que me parece tremendamente destacable”.

Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que “es muy importante destacar todo el trabajo preparatorio que se hizo para este proyecto, particularmente las mesas que se constituyeron. Ello permitió identificar las necesidades y las dificultades a resolver en distintos sectores que tienen diferentes formas de organizar su jornada de trabajo y la relación que tienen con las modalidades de funcionamiento de esas actividades”.

Asimismo, destacó que el proyecto tiene normas específicas para sectores con diseños de operación y de estructuración de la jornada diferentes, en línea con lo que se ha analizado en la Agenda de Productividad. “La combinación de tener la capacidad de adaptar esta reducción de jornada a la realidad de distintos sectores, aplicarla gradualmente y, además, acompañarla con una serie de medidas de incentivo a la productividad, nos va a permitir evitar que la reducción de la jornada redunde en pérdida de empleo y, por lo tanto, contribuya al bienestar en general, y no solamente de aquellos trabajadores que sean directamente beneficiados”, dijo.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo quien fue una de las impulsoras del proyecto de 40 horas en el Congreso, acotó que "este es el momento para cumplir. No solamente porque muchos de quienes impulsamos este proyecto estamos en este Gobierno, sino porque veo a mucha más gente presente de diferentes sectores: trabajadores, empresarios y parlamentarios de oposición. La calidad de vida es posible mejorarla si sumamos nuestras voluntades”.

Detalle de las indicaciones

Las indicaciones profundizan de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria consagrada en el artículo 22 del Código del Trabajo.

Se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores.

Además, propone una implementación escalonada de la reducción de jornada, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, apunta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres.

En el caso del segundo punto, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres.

Finalmente, se incorporan los avances tecnológicos vigentes en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, entre otras materias.

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