Miércoles, diciembre 12, 2018

Reforma de Pensiones inicia trámite legislativo en la Cámara de Diputados

Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentaron ante la Comisión de Trabajo, destacando los cinco principales focos de la iniciativa legal, que forma parte de los principales compromisos de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

Esta tarde comenzó la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones. Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentaron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la propuesta, destacando los cinco focos de la iniciativa legal que forma parte de los principales compromisos de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, y que fue ingresada  al Congreso el 29 de octubre recién pasado.

Los mayores ejes de la propuesta -que incluye 49 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del Proyecto de Ley de la anterior administración-, contemplan mejoras al Pilar Solidario al que acceden hoy 1,5 millones de pensionados en situación de vulnerabilidad. Además, crea un nuevo pilar de aporte estatal que beneficiará a cerca de 500 mil pensionados de la clase media, a quienes premia en su esfuerzo de ahorro con incentivos a los años de cotización, principalmente a las mujeres. 

Además, la iniciativa refuerza el carácter integral de la seguridad social, al incluir por primera vez un seguro y subsidio de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia severa; un seguro de longevidad para pensionados de retiro programado pertenecientes al Pilar Solidario, y un seguro de lagunas previsionales para que quienes enfrenten períodos de cesantía, no dejen de ahorrar para su pensión. A este esfuerzo estatal se suma además el empleador, quien deberá asumir el alza de 4% de la cotización obligatoria de sus trabajadores, haciéndose partícipe de la construcción de la pensión de los trabajadores en un sistema triparto.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que hay millones de chilenos mirando el debate de este proyecto, dada la necesidad de avanzar en mejores pensiones, y que la iniciativa es sostenible desde el punto de vista fiscal. “Estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar con toda la celeridad que sea necesaria y esperamos tener una discusión fecunda. Hemos hecho este proyecto con responsabilidad, porque queremos que los beneficios sean sostenibles en el tiempo”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado al diálogo y a analizar esta reforma con altura de miras. “El objetivo central de este proyecto es mejorarle las pensiones a todos los chilenos, partiendo por las familias más vulnerables, que al día siguiente de aprobada la reforma se van a ver beneficiadas con un incremento entre el 10% y 15% en su pensión, pero incluyendo también a las mujeres que tienen más lagunas previsionales por distintos motivos, y a la clase media, que hasta ahora no había sido incluida en ninguna reforma de pensiones”, dijo.

En la misma línea, dijo esperar que el debate sea profundo, pero que no se eternice. "Esta reforma debió hacerse mucho antes. Estamos llegando tarde y los adultos mayores requieren aumentar sus pensiones, por ello vamos a trabajar en profundidad y con eficiencia porque aquellos que pretendan hacer un gallito político con las pensiones de los adultos mayores, no han entendido la urgencia de este proyecto", precisó.

Por su parte, la Subsecretaria María José Zaldívar, quien se encuentra en la Región de la Araucanía en la gira de difusión del sistema de pensiones y del proyecto de reforma, señaló que “estamos contentos porque se inicia la tramitación de este proyecto que busca mejorar las pensiones de los chilenos, esto es una necesidad urgente, existe un amplio consenso en torno a que se requiere mejorar el monto de las pensiones y que para poder hacerlo no hay un solo camino, existen varios y este proyecto en forma integral los aborda”.

“Tenemos un proyecto que busca además incrementar el ahorro de cada uno de los chilenos y este aumento se dará por distintas vías: en el alza de la tasa de cotización, en un seguro nuevo que va a permitir cubrir las lagunas previsionales cuando estamos en una situación de desempleo, y también generar estímulos para postergar la edad de jubilación, así como también generar formas a través de las cuales podamos hacer mucho más efectivas las acciones de cobranza cuando los empleadores no paguen las cotizaciones previsionales de sus trabajadores”, detalló Zaldívar.

La Subsecretaria llamó además a no olvidar que lo importante es debatir esta reforma poniendo por delante el interés superior de nuestros actuales y futuros pensionados, “actuando en conciencia y sin precipitación, con el fin de avanzar en el objetivo con el que todos estamos en acuerdo: lograr mejorar las pensiones de los chilenos”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version